Política -

ELECCIONES EUROPEAS 26M

El Supremo ve elegible a Puigdemont pero devuelve la decisión a lo contencioso

El Supremo considera que Puigdemont puede ser elegible en las elecciones europeas, pero ha ordenado a los juzgados de Madrid que el recurso lo resuelvan ellos, y 'de inmediato'.

Carles Puigdemont en una imagen de archivo. Foto: EFE
Carles Puigdemont en una imagen de archivo.
Puigdemont: 'Hemos ganado por primera vez en campo contrario'

0:42

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gorenak hautagai ikusten du Puigdemont, baina ohiko justiziari berbidali dio auzia

El Tribunal Supremo ha ordenado a los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Madrid que sean ellos los que resuelvan "de inmediato" si el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont puede concurrir a las elecciones europeas, aunque les recuerda que en el afectado "no concurre causa de inelegibilidad".

Una decisión que el Supremo extiende a los exconsejeros Antoni Comín y Clara Ponsatí, actualmente en Bélgica, y en la que deja claro que la competencia para conocer sobre los recursos de estos tres políticos contra la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) que les excluyó de la lista de JxCat corresponde a los tribunales de lo Contencioso-Administrativo de Madrid, y no al Tribunal Supremo, por el que se inhibieron ayer esos juzgados.

Por unanimidad, el Supremo ha ordenado a los juzgados competentes de Madrid que resuelvan de inmediato esos recursos, "teniendo en cuenta que en los señores Puigdemont i Casamajó, Comíns y Oliveres, señora Ponsatí i Obiols, a juicio de esta Sala, no concurre causa de inelegibilidad".

Reacciones

A este respecto, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha ofrecido una videoconferencia desde la ciudad belga de Waterloo, donde permanece huido de la Justicia española, y ha asegurado que su candidatura "ha ganado por primera vez en campo contrario".

"Hemos convencido, hemos vencido y mañana quedará documentado", ha asegurado Puigdemont, quien ha garantizado que los tres políticos se podrán presentar "porque tienen derecho", antes de agregar que la decisión de la Junta Electoral ha sido "un intento vergonzoso" e "impropio de una democracia" de detener un proceso electoral.

A vueltas con los recursos

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Madrid, junto con los 9 y 21, donde habían recaído los recursos de los tres políticos catalanes huidos, resolvió ayer elevar a la Sala Tercera del Tribunal Supremo la decisión sobre el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) que excluyó a los candidatos catalanes.

La JEC, sin unanimidad, estimó que la lista de JxCat, donde ellos tres ocupaban los primeros tres puestos, era una "burla" a la ley al pretender concurrir a los comicios "pese a estar huidos de la justicia española"; y alegó que los tres "incumplían la normativa electoral al no ser residentes de las localidades en las que están empadronados".

En contra de esta decisión, el viernes, la Fiscalía de Madrid pidió que se estimara el recurso de Puigdemont, Comín y Ponsatí contra su exclusión de la candidatura europea de JxCat, al considerar que se vulnera "el derecho fundamental de sufragio pasivo".

Hoy, el Tribunal Supremo a recordado a los juzgados de Madrid que es competencia suya resolver el recurso, pero ha dejado claro que en su opinión si son elegibles y por lo tanto consideraría "incorrecta" la decisión de la Junta Electoral Central.

Abogado de Puigdemont

Por su parte, Gonzalo Boye, abogado de Carles Puigdemont, ha celebrado que el Tribunal Supremo haya reconocido que el expresidente catalán puede presentarse a las elecciones europeas y ha mostrado su convencimiento de que "también nos la darán (la razón) sobre la inmunidad cuando llegue el momento".

En su cuenta de Twitter, Gonzalo Boye ha escrito: "Lo dijimos desde un principio: @KRLS @ClaraPonsati y @toni_comin pueden concurrir a las elecciones y, ahora, el Supremo también nos da la razón; también nos la darán sobre la inmunidad cuando llegue el momento ... y ahí lo dejo".

La defensa de Puigdemont considera que si el expresident es elegido eurodiputado logrará automáticamente la inmunidad, aunque el Parlamento Europeo ya le ha advertido de que ésta solo será efectiva si recoge su acta en Madrid.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Catalunya Política 1 de Octubre Reférendum Cataluña Noticias del Tribunal Supremo Resultados Online Parlamento Europeo Elecciones al Parlamento Europeo Últimas noticias España Noticias hoy Puigdemont Últimas Noticias