Noticias -
Antes de las elecciones
La Eurocámara aprueba los últimos flecos de la unión bancaria
"A partir de ahora, los contribuyentes no pagarán sistemáticamente la factura de las pérdidas de los bancos", ha resaltado el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz.
Redacción
El Parlamento Europeo ha aprobado por amplia mayoría en su último pleno antes de las elecciones del 25 de mayo las piezas finales de la unión bancaria, un proyecto que se ha puesto en marcha en un tiempo récord de menos de dos años como respuesta a la crisis de deuda de la eurozona, pero que ha quedado diluido respecto a los planes iniciales por la presión de Alemania.
"A partir de ahora, los contribuyentes no pagarán sistemáticamente la factura de las pérdidas de los bancos", ha resaltado el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz. "La unión bancaria completa la unión económica y monetaria, pone fin a la era de los rescates masivos y garantiza que los contribuyentes ya no pagarán la factura cuando los bancos se enfrenten a dificultades", ha dicho por su parte el comisario de Servicios Financieros, Michel Barnier.
El Parlamento Europeo ha celebrado 72 plenos y ha aprobado 800 textos legislativos en su séptima legislatura 2009-2014 que concluye esta semana, entre ellos las nuevas normas que refuerzan la disciplina fiscal, la unión bancaria, la reforma de la política agrícola y pesquera o la directiva que endurece las advertencias sanitarias de los productos de tabaco.
Además, los eurodiputados han votado 2.000 textos no legislativos, como resoluciones o informes de propia iniciativa, y se han pronunciado sobre 33.000 enmiendas en pleno, según ha informado este lunes el portavoz de la institución, Jaume Duch.
La sesión celebra este lunes es su última reunión plenaria antes de las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, que tiene como principal tema en la agenda la aprobación de las piezas finales de la unión bancaria, un proyecto que se ha puesto en marcha en un tiempo récord de menos de dos años como respuesta a la crisis de deuda, pero que ha quedado diluido respecto a los planes iniciales por la presión de Alemania.
Además de la unión bancaria, se han aprobado normas sobre inmigración, trabajadores desplazados o promoción de productos agrícolas.
Los eurodiputados ya no volverán a reunirse -salvo emergencia- hasta el próximo 1 de julio en un pleno en el que se constituirá el nuevo Parlamento Europeo salido de las elecciones del 25 de mayo.