Noticias -

Elecciones 25-M

Mintegi pide al PNV definir su postura ante el derecho a decidir

La candidata del EH Bildu advierte que Itxaso Atutxa y Joseba Egibar hablan de derecho a decidir mientras Urkullu "les enmienda la plana".

La parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi. Foto: EiTB
La parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi.
La parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi. Foto: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, ha criticado que el PNV "no se aclara" con el derecho a decidir y le ha pedido que "defina su postura", ya que "un día dicen 'a', al siguiente 'b' y el tercero ni lo uno ni lo otro".

En una entrevista concedida a Infozazpi, la representante soberanista ha criticado además que la policía busque que "ciertas siglas" estén "envueltas en una sospecha permanente", algo que sucede tanto en Euskadi como en Irlanda.

Tras indicar que el hecho de que el PNV logre un escaño en Europa en las próximas elecciones europeas "dice poco", pese a que "puede tener un discurso nacionalista a ratos", ha lamentado que a nivel social los jeltzales no mantienen "diferencias con el PP" al hacer ambos la misma política neoliberal.

Asimismo, ha reconocido que ve bien que los representantes políticos se reúnan, pero ha mostrado su temor de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, con su encuentro de la pasada semana con el mandatario catalán, Artur Mas, se "escude en estos golpes de efecto para no decir exactamente en qué posición está".

"La postura de Mas y su partido es conocida en cuanto a su apuesta por dar voz a la población catalana, pero no termino de ver el papel de Urkullu y su gobierno", ha indicado.

"Si escuchara al PNV decir siempre lo mismo le creería. Pero un día dicen 'a', al siguiente 'b' y el tercero ni lo uno ni lo otro. Atutxa y Egibar hablan de derecho a decidir pero su jefe, el lehendakari del Gobierno vasco, les enmienda la plana y dice que eso vamos a aparcarlo, vamos a profundizar en el autogobierno, habla del desarrollo del Estatuto...", ha indicado.

Gerry Adams

Asimismo, ha considerado que en el arresto del presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, "la policía de Irlanda, al igual que aquí, juega muy bien con los tempos" y ha considerado que su detención ha tenido "una intencionalidad muy concreta".

"Estaban buscando un objetivo, mezclar siempre algunas siglas y personas con un ambiente de conflicto, algo que vemos aquí también. Que ciertas siglas estén envueltas en una sospecha permanente. Es a lo que se dedica la policía", ha criticado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas