Noticias -

Inicio de la campaña electoral

Urkullu defiende el modelo vasco frente al de 'sol y ladrillo'

El lehendakari ha criticado que el anterior Gobierno Vasco, del PSE, aplicó en Euskadi "el modelo español" de "endeudamiento desbocado".

Inicio de la campaña del PNV para las elecciones europeas, en Hondarribia. EFE
Inicio de la campaña del PNV para las elecciones europeas, en Hondarribia. EFE
Inicio de la campaña del PNV para las elecciones europeas, en Hondarribia. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido el modelo productivo vasco, que apuesta por el desarrollo industrial, frente a la "economía del sol y el ladrillo, del chiringuito y la sangría".

El lehendakari ha hecho esta comparación durante su intervención en el mitin de arranque de la campaña electoral europea de su partido, que se ha celebrado en Hondarribia (Gipuzkoa), a escasos metros de la desembocadura del Bidasoa, un lugar simbólico que une Euskadi e Iparralde, dos realidades unidas en Europa a través de la Eurorregión.

Urkullu ha participado en este primer acto de la campaña junto a los candidatos jeltzales al Parlamento europeo Izaskun Bilbao y Jean Tellechea, y al presidente del PNV, Andoni Ortuzar, a quienes han acompañado otros candidatos, dirigentes y cargos públicos jeltzales, como  la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, la de Educación y Cultura, Cristina Uriarte, y el portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, entre otros.

El lehendakari ha reivindicado la política que apuesta por la industria, por la innovación y por la internacionalización de las empresas, una estrategia basada en "cimientos sólidos, valores y cultura del trabajo".

Urkullu ha apostado por el PNV como garante de los intereses de Euskadi en Europa, a pesar de que el PP y el PSOE pretendan "callar" a los nacionalistas "con su bipartidismo y sus medios anestésicos".

En una línea similar se ha expresado el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, quien ha acusado a España de "negar los derechos" de los vascos y de "no tener voluntad de diálogo y acuerdo", motivo por el que el PNV prefiere dirigirse a Europa.

Por su parte, la eurodiputada Izaskun Bilbao ha asegurado el modelo económico de Euskadi se pone como ejemplo en las instituciones europeas, motivo por el que España no quiere a los vascos en Bruselas, ya que son "incómodos testigos de lo que se puede hacer y otros no han hecho".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de EAJ-PNV Noticias Urkullu