Noticias sobre las elecciones al Parlamento Europeo 2014 | EITB Elecciones Europeas

Elecciones Europeas 2019

22:47

Noticias

Inicio de la campaña electoral

Urkullu defiende el modelo vasco frente al de 'sol y ladrillo'

Redacción

El lehendakari ha criticado que el anterior Gobierno Vasco, del PSE, aplicó en Euskadi "el modelo español" de "endeudamiento desbocado".

  • Inicio de la campaña del PNV para las elecciones europeas, en Hondarribia. EFE

    Inicio de la campaña del PNV para las elecciones europeas, en Hondarribia. EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido el modelo productivo vasco, que apuesta por el desarrollo industrial, frente a la "economía del sol y el ladrillo, del chiringuito y la sangría".

El lehendakari ha hecho esta comparación durante su intervención en el mitin de arranque de la campaña electoral europea de su partido, que se ha celebrado en Hondarribia (Gipuzkoa), a escasos metros de la desembocadura del Bidasoa, un lugar simbólico que une Euskadi e Iparralde, dos realidades unidas en Europa a través de la Eurorregión.

Urkullu ha participado en este primer acto de la campaña junto a los candidatos jeltzales al Parlamento europeo Izaskun Bilbao y Jean Tellechea, y al presidente del PNV, Andoni Ortuzar, a quienes han acompañado otros candidatos, dirigentes y cargos públicos jeltzales, como  la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, la de Educación y Cultura, Cristina Uriarte, y el portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, entre otros.

El lehendakari ha reivindicado la política que apuesta por la industria, por la innovación y por la internacionalización de las empresas, una estrategia basada en "cimientos sólidos, valores y cultura del trabajo".

Urkullu ha apostado por el PNV como garante de los intereses de Euskadi en Europa, a pesar de que el PP y el PSOE pretendan "callar" a los nacionalistas "con su bipartidismo y sus medios anestésicos".

En una línea similar se ha expresado el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, quien ha acusado a España de "negar los derechos" de los vascos y de "no tener voluntad de diálogo y acuerdo", motivo por el que el PNV prefiere dirigirse a Europa.

Por su parte, la eurodiputada Izaskun Bilbao ha asegurado el modelo económico de Euskadi se pone como ejemplo en las instituciones europeas, motivo por el que España no quiere a los vascos en Bruselas, ya que son "incómodos testigos de lo que se puede hacer y otros no han hecho".

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto