Noticias -

Campaña electoral

Ezker Anitza pide 'presionar' a los Estados que no respetan los DDHH

La coalición izquierdista reclama condicionar los acuerdos comerciales al respeto de los derechos humanos.

Acto electoral de Ezker Anitza-Iratzarri en Vitoria-Gasteiz. EiTB
Acto electoral de Ezker Anitza-Iratzarri en Vitoria-Gasteiz. EiTB
Acto electoral de Ezker Anitza-Iratzarri en Vitoria-Gasteiz. EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La vicepresidenta del Partido de la Izquierda Europea, Maite Mola, ha advertido de que el 20% de los países considerados paraísos fiscales están dentro de Europa y ha opinado que la Unión Europea (UE) no puede seguir manteniendo relaciones normales con ellos.

Candidatos de la coalición Ezker Anitza-Iratzarri y la vicepresidenta del Partido de la Izquierda Europea, del que forma parte Izquierda Unida, han presentado en un mitin en Vitoria-Gasteiz sus propuestas de política exterior para la Unión Europea.

Mola ha reclamado que la lucha contra la evasión fiscal sea uno de los pilares de la política exterior y ha denunciado que "hay al menos 60 países considerados como paraísos fiscales, y de ellos 12, están dentro de Europa".

"Gibraltar o Andorra son dos de ellos", ha manifestado, y ha criticado que la Unión Europea mantenga relaciones normales con quienes amparan "la evasión de aproximadamente un billón de euros de su control fiscal".

Por su parte, Leire Martínez Hierro, candidata de Ezker Anitza-Iatzarri en las elecciones europeas, ha abogado por "presionar" a los Estados que no respetan los derechos básicos y ha opinado que los acuerdos comerciales deben estar condicionados por cláusulas de respeto a los derechos humanos.

Asimismo, ha considerado que los acuerdos que la UE ha suscrito en los últimos años con diferentes países y que ha publicitado como una alternativa más ética a los tratados de libre comercio de Estados Unidos, en realidad "son iguales".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Países UE 2023 País Vasco últimas noticias Elecciones Europeas 2024 Partidos Políticos hoy Noticias de Hoy Derechos humanos hoy Última hora de Ezker Anitza