Noticias -

Campaña electoral de UPyD

Pagazaurtundua aboga por la 'unidad europea en un marco federal'

La candidata de UPyD ha señalado que en Euskadi "casi nadie tiene ocho apellidos vascos".

Maite Pagazaurtundua, en una imagen de archivo. EFE
Maite Pagazaurtundua, en una imagen de archivo. EFE
Maite Pagazaurtundua, en una imagen de archivo. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La candidata de UpyD en las elecciones europeas, Maite Pagazaurtundua, ha afirmado, en el desayuno del Fórum Europa Tribuna Euskadi, que los textos de varios autores la han "ayudado a imaginar el sueño de la unidad europea en un marco federal que llegue a superar, de una vez por todas, el egocentrismo narcisista de los nacionalismos grandes y pequeños".

Según ha dicho, "sigue habiendo titubeos para encarar con valentía los siguientes pasos en la construcción europea" y ha defendido la necesidad de una "Comisión Europea que se vaya librando del control del Consejo Europeo y se configuren gobiernos europeos coherentes con las mayorías políticas de cada legislatura, que puedan ser controlados convencionalmente por el Parlamento Europeo.

Ese control parlamentario busca, a su juicio, la "coherencia de la política y la claridad y transparencia de la responsabilidad ante los ciudadanos".

A nivel de Euskadi, Pagazaurtudua ha dicho que "hay quien ve Europa como un ámbito en el que enjuagar sus propios problemas de identidad mestiza, porque aquí casi nadie tiene ocho apellidos vascos".

Asimismo, ha dicho que el "europeísmo de boquilla" de los partidos nacionalistas es "para disimular el antiespañolismo que tanto les afecta, tanto les incomoda y con el que tanta murga nos dan". "Este tipo de planteamientos de los nacionalistas vascos, por ejemplo, parece como matar moscas a cañonazos, ha añadido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
UPyD País Vasco