Noticias -

25 de mayo

Más de 2,5 millones de electores llamados a votar en Euskal Herria

Casi 1,8 millones de ciudadanos podrán ejercer su derecho a voto en la CAV, casi medio millón en Navarra y unos 250.000 en Iparralde.

Vista del Parlamento europeo. Foto: EiTB
Vista del Parlamento europeo. Foto: EiTB
Vista del Parlamento europeo. Foto: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskal Herria cuenta con más de dos millones y medio de votantes para las elecciones europeas que se celebrarán mañana, domingo, 25 de mayo en los países miembro de la UE que aún no han emitido su voto.

Concretamente, la CAV aporta la mayor parte de ese electorado, pues están llamados a votar 1.785.616 ciudadanos, 498.679 en Navarra y unos 250.000 en Iparralde.

En la CAV se instalarán 2.251 mesas con sus correspondientes urnas. En total, 738 colegios electorales abrirán sus puertas a las 09:00 horas para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a voto, según datos facilitados por la Delegación del Gobierno central en el País Vasco.

La mayor parte del censo electoral de la CAV, que ronda los 1,8 millones de ciudadanos, se concentra en Bizkaia, donde hay censados 951.555 electores. Por detrás se sitúan Gipuzkoa (579.897) y Araba (254.164).

Asimismo, 6.753 personas atenderán las distintas mesas electorales ubicadas en los 738 colegios electorales que se abrirán en la CAV y se han nombrado a 13.506 miembros de mesa suplentes.

Navarra vota con menos mesas

En la Comunidad  Foral de Navarra, 498.679 electores están llamados a las urnas, de los que 475.263 son residentes en Navarra, 21.656 navarros que residen en el extranjero y 1.760 ciudadanos de la Unión Europea que viven en la Comunidad foral y pueden votar en ella.

Tras una campaña electoral en la que las diferentes formaciones políticas han recorrido la Comunidad foral con sus mensajes, ha llegado la jornada de reflexión, en la que no se puede pedir el voto, y en la que los candidatos aprovechan para estar con sus familiares y amigos, a la espera de acudir a su cita con las urnas.

A las 09:00 horas abrirán los colegios electorales, en los que en las últimas horas se han colocado las 751 mesas previstas en esta ocasión, un 20 % menos que en anteriores procesos, puesto que se ha procedido a una reorganización para reducir gastos.

Con motivo de las votaciones se ha organizado además un dispositivo de seguridad acordado entre la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Policía Foral y la Policía Municipal de Navarra.

Electorado importante en Iparralde

Iparralde pertenece a la circunscripción del suroeste, donde unos 250.000 electores tienen derecho a voto.

Dicha circunscripción comprende Aquitania, Pirineo y Languedoc-Rousillon, con un total de seis millones de electores y con 10 europarlamentarios a elegir.

En está convocatoria, la izquierda aberzale (AB) no ha presentado ninguna lista.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias UE hoy Noticias de Europa hoy