CAV -

Cuarto día de campaña

El crecimiento económico y la corrupción, ejes del cuarto día

PNV habla de "conectar" Bizkaia con el mundo, EH Bildu propone el impuesto para grandes fortunas, el PSE se centra en la línea 5 de metro y el PP ataca a Aburto, en el cuarto día de campaña.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

PNV

El candidato del PNV a diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha presentado en el aeropuerto de Loiu su proyecto para atraer inversión extranjera y ha subrayado su apuesta por "conectar" Bizkaia al mundo para buscar oportunidades para el Territorio. En el acto de la tarde, Rementeria ha afirmado que su partido ha mantenido los servicios sociales pese a la crisis y ha asegurado que "con la misma contundencia" defenderá el bienestar y la calidad de vida frente a las "ocurrencias populistas". Lo ha dicho ante 300 invitados, en el Palacio Euskalduna.

En Araba los candidatos jeltzales han presentado esta mañana las líneas básicas de su programa electoral, en el ámbito de la tercera edad. Han destacado la puesta en marcha de un plan de lucha contra la soledad y desatención para este colectivo, así como el aumento del número de plazas en las residencias.

Por su parte, el candidato del PNV a diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, se ha comprometido a "terminar" la obra de Deskarga, "el mayor fracaso de Bildu esta legislatura". En concreto, Olano ha denunciado que "Bildu lo único que ha hecho ha sido paralizar la obra y, por lo tanto, se tardarán meses o años en poder abrir ese tramo".

EH BILDU

Xabier Olano, candidato de EH Bildu en Gipuzkoa, ha presentado la coalición como "única garantía" para que éste sea un territorio "libre de prácticas corruptas". Ha advertido de que la "forma de gobernar" de Bildu, con "las paredes y bolsillos de cristal", puede acabarse si "vuelven las épocas de la gestión oscurantista" del PNV.

En Araba, la coalición abertzale ha presentado un proyecto para "impulsar" el aeropuerto de Foronda (Araba) y el Parque Tecnológico de Miñano con un centro para el mantenimiento de aeronaves y otro para el diseño y la fabricación de drones.

Y en Bizkaia, EH Bildu ha defendido implantar  el impuesto sobre la riqueza y las grandes fortunas para evitar la elusión fiscal y lograr así, reducir la brecha social y la desigualdad en el territorio.

PSE-EE

Desde Madrid, el secretario de organización del PSOE, César Luena, ha acudido a un acto electoral en Gasteiz, y allí ha dicho que su partido es "el único" que se toma "en serio" la próxima cita electoral del 24-M, porque el PP lo toma "como una penitencia", mientras "los partidos emergentes" lo consideran una "estación de paso para las elecciones generales". Ha advertido de que "los ayuntamientos de derechas, nos llevan a la fractura social y a la desigualdad", por lo que"el cambio solo vendrá de la mano del PSOE".

El candidato a diputado general de Bizkaia por el PSE, Carlos Totorika, ha prometido esta mañana a los vecinos de Basauri y de su comarca que los socialistas van a hacer que en este mandato se inicien las obras de construcción de la Línea 5 del Bilbao Metropolitano. También se ha comprometido a implicar a la Diputación Foral de Bizkaia para que despliegue cuantas acciones sean necesarias para la permanencia de Edesa en Basauri.

Por su parte, el candidato socialista a la Alcaldía de Vitoria-Gasteiz, Peio López de Munain, ha propuesto que las parcelas vacías de los nuevos barrios de la ciudad puedan acoger empresas del ámbito tecnológico que no generen afección al medio ambiente ni impliquen ninguna molestia a los vecinos.

PP

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, le ha pedido al presidente del EBB, Andoni Ortuzar, que "deje de hacerse la víctima y explique claramente cuál es su proyecto para los ayuntamientos y diputaciones", explicando "si apuesta por el progreso o por el soberanismo, por la constitución o por la independencia".

En Bilbao,  el candidato del PP a la Alcaldía, Luis Eguíluz, ha afirmado hoy que la "única aspiración" del PNV es "liderar la vía soberanista, el independentismo", para lo que ha situado como aspirante a este sillón municipal a Juan María Aburto como "controlador político" y "funcionario fiel al partido".

Por su parte, el diputado general de Araba y candidato a la reelección, Javier De Andrés, ha advertido esta tarde en Llodio de que el "tren" de los servicios sociales tiene que "descolgar los vagones del fraude" que ha ido sumando la "mala gestión" del PNV y PSE-EE, que "se han dedicado a mirar para otro lado".

Irabazi

Irabazi Ganar Gasteiz ha defendido este lunes que deben ser los residentes de los propios barrios, "conocedores de primera mano de la realidad y necesidades de cada zona", los que deben participar "de forma real y activa" en el diseño integral de su urbanismo, en la planificación de sus equipamientos así como en programas de recuperación del dinamismo, la vida social, el comercio local y los servicios de cada zona.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Bizkaia Sucesos última hora Gipuzkoa Noticias de hoy en Álava