17:15

Municipales y Forales

Tercer día de campaña

La gestión jeltzale; un valor para el PNV, un perjuicio para EH Bildu

Agencias

PP dice que "no va a consentir que Gipuzkoa siga pagando la fiesta a Bizkaia". PSE pide al PNV a "dejarse de ponencias, de nuevos estatus y de banderas". Podemos avisa sobre el peligro del fracking.

  • Acto celebrado por el PNV en Donostia. Foto: EFE

    Acto celebrado por el PNV en Donostia. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

La gestión del PNV de los últimos años ha sido utilizada por varios partidos durante este tercer día de campaña electoral, de las elecciones forales y municipales 2015; los jeltzales han hecho de ella su estandarte y el principal grupo de la oposición lo ha utilizado para arremeter contra ellos.

Así, el candidato a diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha asegurado que el PNV no ofrece "promesas, sino hechos", y ha afirmado que el 24 de mayo los ciudadanos deben elegir entre "el trabajo" que  desarrolla la formación jeltzale o "los experimentos" que ofrecen "otros".

En un acto electoral celebrado en la localidad vizcaína de Lekeitio, Rementeria ha puesto en valor "la dedicación diaria del PNV para impulsar la creación de actividad económica y empleo de calidad con ideas, proyectos e ilusión".

En este sentido, ha recordado que los jeltzales han conseguido "que PCB invierta 20 millones en una nueva planta en Sestao y que cree 200 empleos de calidad para la Margen Izquierda y Bizkaia; que Gestamp ubique su centro de formación mundial en Boroa; que la multinacional TysenKrupp levante un centro de I+D en Zamudio; que Alstom construya una nueva planta en Ortuella; que Lointek levante una nueva planta en el Puerto de Bilbao; y que haya 2.319 parados menos en Bizkaia".

EH Bildu

Por el contrario, el candidato a diputado general de Bizkaia por EH Bildu, Josu Unanue, ha denunciado que la gestión del PNV ha sido precisamente en "perjuicio del interés social" y ha añadido que la Diputación vizcaína ha actuado en "beneficio del interés de determinadas empresas".

Unanue, que ha sido teniente alcalde de Bermeo esta legislatura, ha afirmado en la localidad marinera que la marca que ha dejado EH Bildu en Bermeo debe llegar también a las Juntas Generales y a la Diputación, ha informado la formación.

"La transparencia y la honestidad son los pilares de nuestra práctica política. Lo fue antes y lo es ahora", ha incidido. En esta línea, ha asegurado que para que los representantes políticos gobiernen a favor del interés social es imprescindible la participación de los ciudadanos.

"Para que las ciudadanas y los ciudadanos seamos los vencedores, no es suficiente con que algunos prometan que las decisiones políticas se tomarán en nuestro beneficio. Las decisiones políticas deben tomarse, obligatoriamente, junto a los y las ciudadanas", ha insistido.

PP

El candidato del PP a diputado general de Gipuzkoa, Juan Carlos Cano, ha afirmado que su formación "no va a consentir que Gipuzkoa le siga pagando la fiesta a Bizkaia ni un minuto más".

En declaraciones frente al Aquarium de Donostia-San Sebastián, ha asegurado que van a exigir la modificación de la Ley de Aportaciones porque "es injusta, desproporcionada, no atiende ni al tamaño ni al peso económico de nuestro Territorio y lleva dos años prorrogada por el veto de la Diputación Foral vizcaína". "Los guipuzcoanos queremos pagar lo que nos corresponde y no financiar a Bizkaia", ha insistido.

El candidato 'popular' ha afirmado que tampoco aceptarán "las injusticias en el retorno de esa aportación que hacen los territorios a la caja común". "Hemos tenido que ver cómo las consejeras Tapia y Oregi, del PNV, nos decían que nuestras infraestructuras podían esperar mientras sonreían en las fotos de inauguraciones de infraestructuras e inversiones en Bizkaia realizadas con el dinero de todos", ha criticado.

PSE-EE

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha instado al PNV a "dejarse de ponencias, de nuevos estatus y de banderas" para "remangarse y resolver los problemas reales" de los vascos. Además, ha pedido el voto a su partido "para que la vivienda sea un derecho real y no un bien exclusivo de los ricos", y ha considerado que los jeltzales, que van de "socialcristianos, se han quitado la careta".

Mendia ha intervenido este domingo en un acto celebrado en la localidad vizcaína de Sestao, en el que ha estado acompañada del candidato a diputado general de Bizkaia, Carlos Totorika, y del aspirante candidato a la Alcaldía, Luis Felipe Finker.

La líder de los socialistas vascos se ha congratulado de estar en la Margen Izquierda, "donde está la fuerza del Partido Socialista", en un "pueblo obrero, que sabe lo que es sudar para ganarse el pan, que hoy sigue sudando y sufriendo por salir adelante".

Podemos

Por otra parte, varios candidatos de Podemos Euskadi se han acercado este domingo al parque natural alavés de Valderejo para presentar sus medidas para la defensa del medio ambiente y mostrar su "total rechazo" al fracking (o fractura hidráulica) como método para la extracción de gas.

Según han denunciado, este método, que consiste en la ruptura de roca en el subsuelo mediante perforación e inyección de un fluido a presión que contiene agua y productos químicos, "puede provocar emisión de contaminantes a la atmósfera, contaminación de las aguas subterráneas, manifestaciones sísmicas y riesgo para la vida de las personas, la fauna y la flora", ha informado la formación.

Irabazi

La iniciativa socio-política Irabazi, en la que participan Alternativa Republicana, Equo, Ezker Anitza-IU y personas independientes ha reivindicado la República y el municipalismo como sus "señas de identidad".

En un acto celebrado este domingo, en el que han participado la candidata a alcaldesa por Donostia-San Sebastián, Amaia Martin, y la aspirante a diputada general de Gipuzkoa, Arantza González, han indicado que Irabazi "se fundamenta en los valores de libertad, igualdad, solidaridad y laicismo que representa la república" y han asegurado que los defenderán "en la calle y en las instituciones".

Otros

El parlamentario y portavoz de UPyD en Euskadi, Gorka Maneiro, ha asegurado que el objetivo de su formación es "quitar a la mafia que nos gobierna tanto en San Sebastián como en Gipuzkoa", como medida de "regeneración democrática" y para "devolver la decencia a las instituciones".

 

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto