Municipales y Forales -

Quinto día de campaña

Los pactos postelectorales irrumpen con fuerza en la campaña de la CAV

Además del rifirrafe entre PP y PSE por los supuestos pactos tras los comicios, el PNV se ha centrado en iniciativas para la transparencia y EH Bildu ha mostrado su rechazo al fracking.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

PNV

Unai Rementeria, candidato del PNV en Bizkaia, ha anunciado que pondrá en marcha dos programas de transparencia y participación, 'Bizkaia zabaltzen' y 'Bizkaia zeugaz', y ha asegurado que los vizcaínos "van a saber dónde va hasta el último céntimo de sus impuestos".

?Sin demagogias. Lo hacemos por convicción. Porque la ciudadanía tiene que saben dónde va ese dinero y porque las administraciones tenemos el deber de dar cuentas", ha dicho en un acto en Barakaldo.

En Araba, los candidatos Ramiro González y Gorka Urtaran se han comprometido a "liderar" desde estas instituciones la recuperación económica del territorio y su capital, con el fin de que los ciudadanos puedan "salir del túnel negro" al que les han llevado los gobiernos municipal y foral del PP.

EH BILDU

EH Bildu impulsará en Araba, si logra gobernar la Diputación, un grupo de estudio para establecer "una barrera fiscal" a la técnica de la fracturación hidráulica para extraer gas del subsuelo ("fracking").

Los candidatos de EH Bildu a diputado general de Araba, Kike Fernández de Pinedo, y a alcaldesa de Gasteiz, Miren Larrion, han protagonizado hoy un acto electoral en la capital alavesa para dar visibilidad, una vez más, a su oposición al "fracking".

Por la tarde, el parlamentario de EH Bildu Oskar Matute ha advertido al lehendakari, Iñigo Urkullu, y "a otros que nos piden participar en el pacto de silencio que existe entre los partidos del antiguo régimen para no denunciar sus corruptelas", que "quienes quieran acuerdos, que empiecen por limpiar su propia casa".

PSE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha irrumpido hoy en la campaña de la CAV, y ha señalado que el próximo 24 de mayo, hay que poner fin a la Donostia "resignada" y abrir una nueva etapa, porque esta ciudad "merece un gobierno mejor" que el de Bildu.

"Bildu y PNV están unidos por el mismo cordón umbilical. Olano 'primero' y Olano 'segundo' no van a enfrentarse nunca porque son la pareja de un mismo equipo. A San Sebastián le ha ido bien siempre con alcaldes socialistas", ha añadido Idoia Mendia.

Tras el acto electoral de Gipuzkoa, Pedro Sánchez ha comido en Vitoria-Gasteiz, y allí ha dicho que "por mucho que el alcalde de Vitoria esconda sus siglas, Mariano Rajoy en Vitoria se llama Javier Maroto porque representan lo mismo: un gobierno para una minoría".

Por la tarde, en un mitin en Bilbao, Pedro Sánchez, ha afirmado que España y Euskadi "no necesitan más proyectos que fracturen", ni de un Ejecutivo como el del PP que "gobierna para la minoría social", ni tampoco el del PNV que divide desde el punto de vista "identitario".

PP

También ha visitado Euskadi uno de los ?pesos pesados? del PP.  El vicesecretario de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, ha pedido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que rectifique la "barbaridad" de afirmar que "jamás van a pactar con el PP y con Bildu" porque "hay comparaciones odiosas y nada tienen que ver ni con la democracia ni con la libertad". Además, le ha recordado que el PSE-EE gobernó en Euskadi gracias al apoyo de los populares.

Arenas ha participado en un acto electoral en Errenteria. En él, ha realizado declaraciones junto a la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, y el candidato a diputado general de Gipuzkoa, Juan Carlos Cano.

Por su parte, Luis Eguiluz, candidato del PP a la alcaldía de Bilbao, propone aprovechar la llegada del Tren de Alta Velocidad a la villa, prevista para 2019, para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Bilbao La Vieja y convertir el barrio en un "nuevo Chueca".

Irabazi

La coalición Irabazi-Ganar, formada por Ezker Anitza y Equo, trabajará para implantar un "bilingüismo real y efectivo" en Áraba y apuesta por hacerlo "de forma gradual y posibilista", no mediante "la imposición.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Municipales y Forales 2015 País Vasco