Municipales y Forales -

Quinto día de campaña

Los partidos navarros se centran en el autogobierno y la economía

UPN ha elegido la defensa del Fuero navarro, Geroa Bai se inclina por la generación de empleo, EH Bildu por los desahucios y PSN denuncia los efectos de la reforma laboral del PP.

La corrupción y los Fueros, ejes de la campaña en Navarra

1:10

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

UPN

El candidato de UPN a la Presidencia de Navarra, Javier Esparza, ha afirmado que su partido es "el único que defiende el Fuero frente a nacionalistas y a centralistas", y ha pedido a los navarros que reflexionen sobre la importancia del autogobierno "para su bienestar".

En un acto electoral al pie del monumento a los Fueros en Pamplona, acompañado de numerosos candidatos al Parlamento de Navarra y al Ayuntamiento de la capital, Javier Esparza ha reivindicado que, "sin el Fuero, Navarra no tendría ni el nivel de industrialización ni la calidad de vida, ni los servicios sanitarios, ni el sistema educativo de los que hoy disfruta".

Geroa Bai

La candidata de Geroa Bai a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha abogado por destinar el 0,5% del presupuesto de cada uno de los departamentos del Ejecutivo foral a la generación de empleo.

Barkos ha defendido medidas de choque contra el desempleo, que se deben "traducir en un compromiso presupuestario claro". Según ha dicho, "la Administración tiene que ser un agente en el impulso de la generación del empleo".

EH Bildu

El candidato de EH Bildu al Ayuntamiento de Pamplona, Joseba Asiron, ha apostado por poner en marcha un plan anti-desahucios en la ciudad.

En un acto electoral, Asiron ha criticado que con "el actual modelo urbanístico la vivienda ha dejado de ser un derecho social para ser un elemento de lucro en beneficio de unos pocos". "EH Bildu tiene como objetivo dar la vuelta a esa situación", ha señalado, para añadir que "queremos la vivienda como derecho básico, no como negocio exclusivo".

PSN

La candidata del PSN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha abogado por "derogar" la reforma laboral, que es "lo peor que han sufrido nuestros trabajadores", y ha apostado por un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

En un mitin express celebrado en el Paseo de Sarasate, Chivite ha señalado que "no ha habido nada peor en esta legislatura que la reforma laboral aprobada por el PP y apoyada por UPN; no ha habido nada más desastroso para los trabajadores de Navarra que esa reforma".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra hoy