15:54

Municipales y Forales

24M

Los arrestos de Gasteiz provocan el enfrentamiento entre PNV y Bildu

AGENCIAS | REDACCIÓN

El PP recibe la visita de Soraya Sáenz Santamaría en Bilbao y el PSOE centra sus actos en la reforma laboral y las políticas progresistas.

  • albistur
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

PNV

El candidato del PNV a la Alcaldía de Donostia, Eneko Goia, ha manifestado su convencimiento de que Donostia 2016 supone una "oportunidad única" para la ciudad y ha expresado que su formación está preparada para "asumir el liderazgo de la Fundación y hacer cuantos esfuerzos sean necesarios para impulsar el proyecto".

En Bilbao, el candidato a la alcaldía, Juan María Aburto, ha asegurado que Bilbao seguirá siendo la ciudad más segura del Estado, como lo ha sido hasta ahora gracias a los alcaldes Azkuna y Areso.

Y en una entrevista concedida a TVE, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que la prioridad de su partido es superar la crisis"porque solo un pueblo libre económicamente puede decidir su futuro en libertad". Además, cree que los jóvenes vascos "están más en opciones nacionalistas que en otro tipo de experimentos" como Podemos o Ciudadanos.

Por la tarde, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reafirmado, en un mitin en Llodio, su compromiso con la convivencia y el acuerdo frente a la "tensión y el enfrentamiento", por lo que ha pedido a los ciudadanos que no "avalen" a quienes practican políticas de confrontación, porque son cosa "del pasado". Por su parte, Ortuzar, ha advertido de que EH Bildu y el PP son "las dos caras de la misma moneda", ya que no sirven "para el acuerdo ni para el futuro".


EH BILDU

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha acusado al PNV, en referencia a la actuación de la Ertzaintza ante el 'muro popular' organizado el domingo en Gasteiz para impedir la detención de tres jóvenes condenados por pertenencia a Segi, de plasmar en la plaza de la Virgen Blanca "la estrategia represiva del Estado español sin ningún tipo de complejo".

Asimismo, ha hecho un llamamiento a los jóvenes vascos para que "continúen respondiendo a la imposición, la represión y las viejas políticas de unos y otros, mediante la desobediencia ".

Durante el acto de la mañana, el candidato de EH Bildu a gobernar la Diputación alavesa, Kike Fernández de Pinedo, se ha comprometido a tratar al condado burgalés de Treviño, enclavado en Araba, como cualquier otra comarca del territorio y a avanzar en su integración de facto.

En un acto electoral en la plaza de la Provincia de Gasteiz en la que EH Bildu ha colocado una bandera de Treviño, Kike Fernández de Pinedo ha presentado sus compromisos con este territorio al que considera la "octava cuadrilla" de Araba.

El candidato de la coalición soberanista a diputado general de Araba ha incidido en que los treviñeses tienen derecho a decidir su futuro y ha apelado a "abrir un ciclo de confrontación democrática" ante la imposibilidad de llegar a una solución con Madrid.

 

PSE-EE

La secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, ha afirmado hoy que el tercer Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva firmado por las principales organizaciones sindicales y empresariales de España "pone en solfa" la reforma laboral aprobada por el PP.

Rodríguez ha participado hoy en Vitoria-Gasteiz en un encuentro con trabajadores y sindicalistas, junto con los candidatos a alcalde de la ciudad, Peio López de Munain, y a diputada general de Álava, Cristina González.

Cristina González ha asegurado que "la derecha y el empleo digno son irreconciliables", ya que "se repelen", y López de Munain ha dicho que los trabajadores tienen la "obligación" de "dar la boleta" al PP porque ha provocado una situación como la actual, "nunca vivida, de que personas con empleo tengan que recurrir a las ayudas sociales" para sobrevivir.

PP

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado en Bilbao que la diferencia con el resto de los partidos es que el PP "nunca tiene miedo, ni al terrorismo ni a las crisis". Sáenz de Santamaría ha cerrado un mitin del PP en el que también ha intervenido la presidenta de la formación, Arantza Quiroga, y los candidatos a alcalde de Bilbao, Luis Eguiluz, y a diputado general de Bizkaia, Javier Ruiz.

"Sabemos que las cosas cuestan mucho trabajo y esfuerzo, es como ganamos la libertad en el País Vasco. Es la diferencia entre el Partido Popular y los demás", ha dicho.

Soraya Saenz de Santamaria PP Arantza Quiroga Bilbon. EFE

Por su parte, la candidata del PP a la Alcaldía de Donostia, Miren Albistur, ha denunciado "la facilidad de algunos para decir que son "la otra Donostia" cuando "ni siquiera conocen la actual y ya se quieren poner el premio de salvadores".

El diputado general de Araba y candidato a la reelección por el PP, Javier de Andrés, se ha marcado como objetivo "preservar la identidad alavesa" y ha afirmado que ahora que se reclama un nuevo estatus de Euskadi con el resto de España, Araba también pretende tener "un estatus distinto" que garantice que no esté "al albur de mayorías ajenas al territorio". Además, ha denunciado que ha habido "una discriminación lingüística" hacia los alaveses por la que muchos ciudadanos de Araba han quedado fuera de la Administración Pública.

Por su parte, el primer edil de Gasteiz, el popular Javier Maroto, considera que si hubiera un alcalde de EH Bildu en la ciudad ayer habría recibido a los jóvenes de Segi que montaron "el espectáculo" en el Ayuntamiento diciéndoles "sois de los nuestros".

PODEMOS

El secretario general de Podemos de Euskadi, Roberto Uriarte, ha restado importancia a las acusaciones vertidas contra su partido por el presidente de Sortu y ha asegurado que le "preocuparía" si Hasier Arraiz estuviera "encantado" con lo que hacen.

"Lo lógico es que esté decepcionado. Eso entra en la dinámica normal y es lo mínimo de discordancia que puede haber en una campaña, lo otro sería una especie de teatro", ha dicho Uriarte sobre las palabras de Arraiz.

Comentarios

  • Publicidad
    • BUSCADOR
    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto