Municipales y Forales -

24M

Las políticas de igualdad, tercera edad y transparencia, en campaña

El PNV apuesta por el "envejecimiento activo", EH Bildu habla sobre políticas de igualdad, el PSE acerca de los convenios de Habidite y el PP vasco se reúne con empresarios.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

PNV

Los candidatos vizcaínos del PNV han centrado sus discursos de hoy en la tercera edad. Unai Rementeria y Juan Mari Aburto han señalado que ?mejorar la calidad de vida? de las personas mayores será una de las prioridades del PNV la próxima legislatura.

Durante el acto electoral, Juan Mari Aburto ha señalado que quiere ?una Bilbao amigable, sostenible y solidaria?. Además, se ha comprometido a ampliar la oferta municipal de infraestructuras, apoyar a las asociaciones de jubilados y reforzar la iniciativa de ?Universidad de Mayores?.

Por su parte, Unai Rementeria ha apostado por el ?envejecimiento activo? y ha prometido crear el estatuo de las personas cuidadoras.

EH BILDU

Los candidatos de EH Bildu han mantenido este mediodía un encuentro con el expresidente uruguayo Jose Múgica y su esposa Lucia Topolansky, y han compartido impresiones sobre el programa electoral de la coalición abertzale.

Múgica se ha reunido con los candidatos Adolfo Araiz (Navarra), Juan Karlos Izagirre (Donostia), Xabier Olano (Gipuzkoa), Miren Larrion (Gasteiz) y Aitziber Ibaibarriaga (Bilbao).

Por su parte, el alcalde de de Donostia y candidato de EH Bildu a la reelección, Juan Karlos Izagirre, se ha comprometido a profundizar en el trabajo por la "igualdad entre hombres y mujeres". Izagirre ha señalado que los presupuestos municipales son "un buen indicador de la importancia que da un Ayuntamiento a cada tema". "En 2008, el área de igualdad disponía de 350.000 euros en un presupuesto de 466 millones y, hoy en día, ese mismo área gestiona 715.000 euros, aún cuando el presupuesto municipal dispone de 110 millones menos", ha destacado.

PSE

El candidato del PSE-EE a diputado general de Bizkaia, Carlos Totorika, ha considerado que el PNV debe hacer una "clara autocrítica" y dar explicaciones sobre los convenios con Habidite, un proyecto de "dudosa legalidad", y ha apostado por una Diputación "bien gestionada y con proyectos viables" y que se gestionen "bien los recursos públicos, respetando la legalidad".

En un acto de campaña en la playa de Ereaga de Getxo, Totokika se ha referido a la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea (TUE), en la que desestima el recurso de la Diputación Foral de Bizkaia contra la decisión de la Comisión Europea de junio de 2012, en virtud de la cual declaró ilegales ayudas públicas que concedió en el marco de dos convenios firmados en 2006 para promover la implantación en la localidad de Alonsotegi de una factoría de Habidite para fabricar módulos de construcción.

Según ha asegurado, los socialistas representan "el cambio seguro frente a quienes se han servido de la crisis para impulsar recortes brutales en los servicios públicos y en las políticas sociales, en los derechos y en las libertades", y frente a "los que quieren hacer una comunidad de nacionalistas para nacionalistas".

Por la tarde, los candidatos del PSE a diputado general de Gipuzkoa y a la Alcaldía Donostia, Denis Itxaso y Ernesto Gasco, han hecho campaña para pedir a los electores un voto "masivo" a su partido el próximo domingo que haga posible desalojar a Bildu de la Diputación y el Ayuntamiento donostiarra.

PP

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha subrayado la importancia de acudir a votar este domingo para que los populares "revaliden" su mayoría en Araba y Gasteiz, y esté "fuerte" en Bilbao y en otras ciudades, para que pueda "pararle los pies a aquellos que volverán a intentar separarnos a los vascos, llevándonos a una senda de enfrentamiento".

En el Palacio Europa de Gasteiz, esta tarde también ha intervenido el presidente de PP de Araba y ministro de Sanidad, Alfonso Alonso. Ha dicho que con la crisis económica se han vivido "años muy duros", que las personas mayores "han sufrido mucho". "Con la decisión del Gobierno del PP le hemos dado la vuelta a la situación y España vuelve a crecer y a crear empleo", ha asegurado.

Por la mañana, empresarios y profesionales de Gipuzkoa han participado en la reunion de trabajo que ha celebrado el candidato a diputado general del PP, Juan Carlos Cano, y en la que ha disertado el director de la oficina económica de presidencia del gobierno central, Alvaro Nadal.

Cano se ha marcado dos objetivos: prestigiar la figura del empresario y el emprendedor, e incorporar las más de 60.000 empresas guipuzcoanas a los objetivos sociales del territorio.

Nadal ha recordado que en estas elecciones se juega, por ejemplo, ?que la fiscalidad del territorio apoye o no a las empresas?.

IRABAZI

Para Irabazi es ?fundamental? que los ciudadanos  participen en la vida politica, no solo ofreciendoles informacion y transparencia sino tambien dotándoles de capacidad de decision.

PODEMOS

?Evitar recortes en personal y medios como los que sufren los bomberos en Araba y apostar por lo público dando la espalda a la privatización de servicios? es uno de los compromisos de Podemos y de Sumando-Hemen Gaude, candidatura que apoya para el Ayuntamiento de Gasteiz.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas