Municipales y Forales -

24M

El 'caso CAN' y los pactos postelectorales, en los mítines de Navarra

UPN dedica su acto a la educación concertada, Geroa Bai a la investigación sobre Caja Navarra, EH Bildu habla de pactos postelectorales y PSN pide el voto para "dar la patada a Rajoy".

Geroa bai anuncia que, si llega al Gobierno, investigará el caso Can

1:23

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

UPN

El candidato de UPN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Javier Esparza, ha manifestado este miércoles que no va a tolerar "ataques a la educación concertada ni a la libertad de los padres para elegir centro educativo para sus hijos".

"Vamos a defender la libertad de los padres para elegir el modelo educativo que quieran para sus hijos y no vamos a tolerar que se quiera enfrentar lo público con lo privado", ha precisado Esparza.

El candidato de UPN ha recordado que "tenemos dos redes, la pública y la concertada y las dos están contribuyendo al desarrollo de esta tierra". Por eso, ha añadido, "todo aquél que pretenda eliminar la red concertada nos va a encontrar en frente".

GEROA BAI

La candidata de Geroa Bai a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha asegurado que si la coalición llega al Ejecutivo "llevará a cabo la colaboración necesaria, estricta y hasta sus últimas consecuencias" con la comisión de investigación sobre Caja Navarra para analizar lo ocurrido en "todas sus dimensiones".

Con esta colaboración, Geroa Bai quiere que se analice "la mala gestión, las actitudes rayanas en la falta de ética e incluso la posibilidad de casos de corrupción que se pudieran haber producido" en CAN.

En una comparecencia ante los medios, en la que ha estado acompañada por el número dos de la lista al Parlamento foral, Manu Ayerdi, y el alcalde del Valle de Egüés, Alfonso Etxeberria, Barkos ha recordado que "fue un compromiso claro del conjunto de los grupos parlamentarios" continuar con la comisión de investigación sobre CAN en la próxima legislatura.

EH BILDU

El candidato de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha considerado que Geroa Bai mantiene una "indefinición peligrosa" respecto a los acuerdos que estaría dispuesto a alcanzar para formar un Gobierno distinto al de UPN tras las elecciones forales del 24 de mayo.

A su juicio, la coalición que lidera Uxue Barkos "sigue sin descartar el pacto con el PSN", algo que en cambio EH Bildu no va a hacer. "El PSN tuvo un protagonismo importante en los Gobiernos de UPN, ha sido un bastión y un apoyo permanente para UPN. Queremos destacar también la actuación que el PSN tuvo en todo el tema de las dietas de la Caja Navarra y la desaparición de la entidad", ha indicado, para argumentar su rechazo al pacto con los socialistas.

Tras ello Adolfo Araiz ha afirmado que a su juicio el cambio debe pasar por la suma de Geroa Bai, Podemos, Izquierda-Ezkerra y EH Bildu, aunque ha negado que exista ya un acuerdo entre estas cuatro formaciones para alcanzar el Gobierno si su suma da mayoría absoluta tras los próximos comicios.

PSN

La candidata del PSN, María Chivite, ha manifestado que "si alguien quiere darle una patada a Rajoy tiene que empezar por votar al PSN el próximo 24 mayo". "Es la mejor manera de decirle al señor Rajoy que sus políticas ya no son las que quieren los ciudadanos", ha dicho.

En el mitin express que cada mañana ofrece en el Paseo de Sarasate, Chivite ha criticado las palabras en Pamplona del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, de que ya nadie habla del paro y ha opinado que "este señor vive en una realidad paralela". "Tenemos 47.900 parados en esta Comunidad", ha dicho Chivite, para añadir que "el paro es la principal preocupación de los navarros".

IZQUIERDA-EZKERRA

Candidatos de Izquierda-Ezkerra a las elecciones forales han presentado este miércoles en un acto en Pamplona diez propuestas, compromisos y principios parar "avanzar en derechos humanos, la paz en el mundo, la solidaridad y la cooperación internacional".

En concreto, la número dos de la lista de I-E al Parlamento de Navarra, Marisa de Simón, ha señalado que su coalición "tiene presentes a todas aquellas personas que viven fuera de nuestras fronteras", por lo que en su programa electoral "hay una clara mirada hacia afuera con propuestas políticas parar avanzar en derechos humanos y en la paz en el mundo".

PPN

El ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria, ha defendido hoy en Iruñea los regímenes económicos que tienen tanto Navarra como la CAV, así como su tierra, Canarias, y ha advertido de la poca "confianza" que le merecería alguien que, como el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, pretende eliminarlos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas