Municipales y Forales -

Elecciones 2015

Las diez claves del 24M

Las elecciones municipales y forales del 24 de mayo se presentan más abiertas que nunca. Estos son algunos de los interrogantes que los ciudadanos van a resolver.

Foto: EFE
Foto: EFE

Iñigo Herce | EiTB.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

1.- Araba: ¿Reeditará el Partido Popular su victoria en el territorio y la capital? Javier de Andrés ha sido diputado general con una mayoría exigua. Javier Maroto, que ha realizado una campaña basada en la denuncia de las supuestas irregularidades de las ayudas sociales, se somete al veredicto de los vitorianos.

2.- Gipuzkoa: ¿Cómo se saldará la pugna entre EH Bildu y el PNV?

Olano versus Olano, o la gestión de EH Bildu, sometida a duras críticas por parte de toda la oposición, a examen. El tratamiento de las basuras, la política de infraestructuras y el modelo socioeconómico de ambas formaciones serán examinados por los ciudadanos.

3.- Bizkaia: ¿Mantendrá el PNV su hegemonía con sus nuevos candidatos?

Unai Rementeria sustituye a José Luis Bilbao para la Diputación, y Juan Mari Aburto hace lo propio para intentar ocupar el sillón del fallecido Iñaki Azkuna en el Ayuntamiento. El PNV se somete a la reválida de mantener su poder vizcaíno, en pugna con una EH Bildu en ascenso y un PSE-EE con fuerte implantación en muchas zonas del  territorio.

4.- Navarra: ¿Será gobernable la comunidad con un parlamento fragmentado?

Las matemáticas del próximo domingo serán determinantes para saber quién ocupa el Palacio de Navarra. Si los votantes eligen un parlamento con más de siete fuerzas, la posibilidad de que ninguna combinación de partidos ofrezca una mayoría suficiente es real. Así, se abriría la puerta a unas nuevas elecciones.  El eje constitucionalista y el abertzale se enfrentan en su batalla más intensa.

5.- Nuevos partidos: ¿Cómo alterarán los mapas electorales las formaciones de nuevo cuño?

Será una noche para las sorpresas y, pese a que ninguno de los partidos que se presentan por vez primera aspire a gobernar, sí pueden resultar decisorios a la hora de conformar las mayorías que permitan formar gobiernos.

6.- Voto joven: ¿Qué peso tendrán las nuevas generaciones?

Los comicios del 24-M ofrecerán un reflejo de la sociedad vasca, con franjas sociales con cada vez mayor peso que presentan un perfil menos ideologizado, no condicionadas por el conflicto vivido en Euskadi o el factor identitario y que pueden ofrecer una radiografía política renovada que sorprenda.

7.- España: ¿Se consolidará el final del bipartidismo?

Tras la sorprendente noche de las elecciones europeas de 2014, PP y PSOE se enfrentan a la posibilidad de que partidos como Ciudadanos o Podemos logren arrebatarles muchas plazas y sean imprescindibles para gobernar en otras muchas. Su respaldo hará todavía más interesante el juego de coaliciones y alianzas postelectorales.

8.- Influencia de la crisis: ¿La ciudadanía votará contra la gestión de la crisis o a favor de la recuperación?

La crisis económica ha resultado devastadora para muchos grupos sociales y el voto de los damnificados condicionará el resultado. Los recortes han llegado a amplias capas de la población. Será determinante conocer si la ciudadanía utiliza su voto como protesta o si, por el contrario, opta por admitir que el ciclo ha cambiado y premia a quien pilota la todavía inconclusa recuperación.

9.- Corrupción y anticipo de las generales. ¿Saldrán reforzados o tocados Rajoy y Sánchez?

Estos comicios se leerán también en clave de cita previa de cara a las elecciones generales de otoño. La escandalosa corrupción puede pasar factura a las principales fuerzas políticas. Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, así como los líderes del resto de formaciones, tendrán un inmejorable termómetro para comprobar su estado de salud.

10.- El voto de las grandes ciudades. ¿Aguirre o Carmena, Colau o Trías?

Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla… Las grandes ciudades de España presentan unas reñidísimas citas en las que destaca la simbólica plaza de Madrid: la veterana Manuela Carmena aspira a dar la sorpresa y ganar la capital española a la incombustible y siempre polémica Esperanza Aguirre. También Barcelona puede dejar uno de los titulares de la noche si la ex activista Ada Colau da la campanada en una ciudad emblemática en el proceso soberanista catalán.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Elecciones Municipales 2015