Municipales y Forales -

Negociación post-electoral

Geroa Bai reanuda los contactos para intentar formar gobierno

La formación encabezada por Uxue Barkos, la segunda fuerza más votada en estos comicios, tiene como objetivo conformar un gobierno de "cambio" alternativo a UPN.

Uxue Barkos, líder de Geroa Bai. Foto: EFE
Uxue Barkos, líder de Geroa Bai.
Los grupos retoman las negociaciones: Geroa Bai se reunirá con Podemos

1:05

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Geroa Bai continúa esta semana la ronda de contactos que está manteniendo con las fuerzas que obtuvieron representación parlamentaria en las elecciones del pasado domingo con el objeto de conformar un gobierno de "cambio", alternativo a UPN.

La formación encabezada por Uxue Barkos, como segunda fuerza más votada en esos comicios, ha asumido la responsabilidades de liderar esas conversaciones que comenzaron la semana pasada, con encuentros con I-E y PSN en los que se constataron "puntos de encuentro" y "posibilidades de acuerdo".

Al mismo tiempo, no obstante, surgieron lo que pueden ser los primeros escollos a la hora de conformar un gobierno y es que, mientras Geroa Bai e I-E hablan de un acuerdo con las cinco fuerzas que apuestan por el cambio (además de ellas, EH Bildu, Podemos y PSN), los socialistas han afirmado que gobernar con EH Bildu "no es una opción" y estos últimos han apostado por un "gobierno cuatripartito" con el PSN "en la oposición".

Este "tipo de vetos" no le agradan a Uxue Barkos, quien ha instado a las formaciones a buscar puntos de encuentro.

Podemos, por su parte, ha avanzado que va a proponer a Geroa Bai que las negociaciones para el cambio político en Navarra se realicen "al unísono" entre "todos aquellos partidos que vayan a formar parte del Gobierno, o que vayan a hacer posible el mismo".

Además en estos primeros días Geroa Bai se ha reunido con dirigentes del PPN, una reunión muy diferente a las otras, tal y como reconoció la propia Barkos, ya que el objetivo en ese caso no era alcanzar un acuerdo de gobierno, puesto que los populares ya habían avanzado que no apoyarán a Geroa Bai, sino hablar de cuestiones que pueden ser de interés general.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Geroa Bai Última Hora Navarra Noticias Uxue Barkos Elecciones Navarra resultados Gobierno de Navarra