Municipales y Forales -

Pactos postelectorales

Azkarraga, Urgell y Cuerda piden que Maroto no sea alcalde de Vitoria

Los tres han suscrito una declaración en la que piden a los partidos que han obtenido representación "que actúen del modo necesario" para que el candidato popular no repita como alcalde.

Azkarraga, Urgell y Cuerda piden que Maroto no sea alcalde de Vitoria. Foto: EiTB
Azkarraga, Urgell y Cuerda piden que Maroto no sea alcalde de Vitoria. Foto: EiTB
Caras conocidas de Gasteiz defienden un frente anti-Maroto

0:32

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El exalcalde de Vitoria-Gasteiz, José Ángel Cuerda (PNV) y los exconsejeros Joseba Azkarraga (EA) y Blanca Urgell (independiente en el Ejecutivo del PSE-EE) han pedido hoy a los partidos de la oposición de la capital alavesa "que tomen las decisiones precisas" para que Javier Maroto (PP) no sea alcalde.

Azkarraga y Urgell han comparecido hoy ante los medios de comunicación junto con una veintena de vitorianos de diferentes ideologías y actividades profesionales, entre ellos el artista Iñaki Larrimbe (que ha concurrido a las elecciones forales con Podemos), Andrés Krakenberger (exdirector de Amnistía Internacional en España) y el montañero Juanito Oyarzabal, entre otros.

Todos ellos han suscrito una declaración en la que piden a los partidos que han obtenido representación en Vitoria-Gasteiz en las elecciones del 24 de mayo "que actúen del modo necesario" para que el candidato popular no repita como alcalde.

Ayudas sociales

Los argumentos en los que centran esta solicitud tienen como trasfondo la campaña que hizo Maroto para luchar contra el fraude en las ayudas sociales.

Para los firmantes de este documento, Javier Maroto "ha traspasado las líneas rojas" al circunscribir ese fraude a una parte concreta de la población (los inmigrantes) y "sin sustentarlo en datos objetivos".

En este sentido, consideran que no es legítimo lo que ha hecho y han opinado que "no debe ser alcalde de una ciudad tan emblemática en derechos y solidaridad como Vitoria-Gasteiz una persona que ha utilizado el discurso del odio", aunque hasta la fecha no haya sido objeto de acciones penales por parte de la Justicia.

“Enfrentamiento entre ciudadanos”

Han denunciado que su actuación política y sus mensajes "han fomentado el enfrentamiento entre ciudadanos", y han recordado que en la noche electoral proclamó que no daría "ni un paso atrás" en tal discurso.

Han recordado que el 70% de los electores optó en las urnas por opciones diferentes a la representada por Maroto y han opinado que "la sociedad pide acuerdos y consensos".

Krakenberger ha aclarado que este manifiesto no es una medida de presión contra los partidos de la oposición para que desbanquen a Maroto sino que es una declaración "a favor de un pacto por la convivencia".

Urgell ha aclarado que son un grupo de ciudadanos "preocupados" por la posibilidad de que el PP vuelva a gobernar en Vitoria-Gasteiz y a los que les gustaría que los grupos de la oposición se unieran "para hacer otro tipo de Alcaldía".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Vitoria Municipales y Forales 2015 País Vasco Noticias PP Vasco Noticias de Gasteiz Alcaldes en Navarra Elecciones Municipales 2023