Municipales y Forales -

Ronda de contactos

UPN no acudirá a la reunión con Geroa Bai, porque es un 'teatrillo’

Esparza ha considerado que en la Comunidad Foral "se han traspasado líneas que jamás tenían que haberse traspasado". "La integración de Navarra en Euskadi está en marcha", ha afirmado Maya.

Javier Esparza, Enrique Maya y Oscar Arizcuren. Foto: EFE
Javier Esparza, Enrique Maya y Oscar Arizcuren. Foto: EFE
UPN ve en peligro el futuro de Navarra

01:02

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

UPN ha anunciado hoy que no va a acudir este miércoles a la reunión a la que habían sido convocados por Geroa Bai, dentro de su ronda de contactos para la formación de un Gobierno de cambio en Navarra, por considerar que se trata de "un teatrillo".

"Un paripé de la señora Barkos para justificar una alianza que tenían incluso antes de las propias elecciones" Geroa Bai y EH Bildu, con Podemos e I-E como "cómplices necesarios", ha afirmado en rueda de prensa el candidato regionalista a la Presidencia de Navarra, Javier Esparza.

Junto con el alcalde en funciones de Pamplona/Iruña y candidato a la reelección, Enrique Maya, y el secretario general de UPN, Oscar Arizcuren, Esparza ha confirmado que no van a participar en esa ronda de contactos al entender además que tiene "como único objetivo" desalojar a UPN del Gobierno, sin respetar que es la fuerza más votada y contar con 15 escaños frente a los 9 de Geroa Bai, 8 de EH Bildu, 7 de Podemos, 7 de PSN, 2 de PP y 2 de I-E.

La propuesta al PSN e I-E, sigue “en pie”

"Esto estaba hecho, con lo cual la reunión carece de todo sentido", ha agregado Esparza, quien, tras considerar que se les ha "ninguneado", ha señalado que sigue "en pie" la propuesta que hizo al PSN e I-E para apoyar un gobierno "estable" presidido por la socialista María Chivite, que sigue viendo "asumible".

Una propuesta que fue rechazada por ambos partidos, pero que para Esparza es "la mejor opción" por lo que ha anunciado que este miércoles mismo va a llamar a los representantes del PP, PSN e I-E para intentar que salga adelante y evitar en Navarra un Gobierno nacionalista.

En su análisis de la situación actual, Esparza ha considerado que en la Comunidad Foral "se han traspasado líneas que jamás tenían que haberse traspasado".

“Rehén de Bildu”

Al respecto ha criticado el apoyo de Podemos y de I-E a EH Bildu, sin haber condenado el terrorismo, y, tras advertir a los líderes nacionales de ambas formaciones que no va a ser entendido por "miles de españoles", el regionalista ha mostrado su impresión de que Uxue Barkos es "rehén de Bildu y ha arrastrado con ella al PNV", partido integrado en Geroa Bai.

"Dudo mucho que la sociedad navarra y la clase empresarial lo sepan entender y lo compartan", ha advertido Esparza, quien se ha ratificado en su idea de que cualquier pacto con Bildu "es inmoral".

"La integración de Navarra en Euskadi está en marcha", ha afirmado Maya, quien ha insistido en la "enorme dificultad para gestionar absolutamente nada con un mínimo de rigor" que se va a dar en un Ayuntamiento cuatripartito gobernado "por los que siguen sin condenar a ETA".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Noticias de la Unión del Pueblo Navarro Noticias Geroa Bai Navarra UPN Elecciones al Parlamento de Navarra hoy