Municipales y Forales -

PACTOS POSTELECTORALES

Araiz: 'Uxue Barkos será la presidenta de Navarra'

Geroa Bai se ha reunido hoy con EH Bildu en el marco de la ronda de contactos que inició la pasada semana para formar un gobierno alternativo a UPN liderado por Uxue Barkos.

Reunión entre representates de Geroa Bai y EH Bildu, hoy, en Pamplona. EFE.
Reunión entre representates de Geroa Bai y EH Bildu, hoy, en Pamplona. EFE.
Araiz: 'La próxima presidenta de Navarra será Uxue Barkos'

00:06

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Geroa Bai y EH Bildu han confirmado en una reunión mantenida este martes la voluntad de ambas formaciones de propiciar un cambio en Navarra, tanto en el Gobierno foral como en el Ayuntamiento de Pamplona y en otros muchos consistorios en los que podrían alcanzar acuerdos.

Ambas formaciones se han reunido en el marco de las negociaciones iniciadas tras las elecciones municipales y forales del 24 de mayo en Navarra, después de que Uxue Barkos, candidata de Geroa Bai, arrancara una ronda de contactos con el objetivo de buscar acuerdos para conformar un gobierno de cambio en la Comunidad Foral. Tras la reunión de hoy, ambas formaciones se han mostrado satisfechas.

Adolfo Araiz, candidato de EH Bildu, cree que las negociaciones van por buen camino: "Uxue Barkos será la futura presidenta de Navarra, por supuesto", ha afirmado.

Araiz ha subrayado que la prioridad es alcanzar un acuerdo programático. En su opinión, la fórmula más apropiada para la formación de un nuevo gobierno sería "una coalición" y  ha destacado que EH Bildu querría "estar dentro de ese gobierno".

Uxue Barkos también opina que las negociaciones para el cambio van por buen camino. Según ha matizado la candidata de Geroa Bai, las bases del acuerdo se centrarán en ese acuerdo programático.

Barkos ha avanzado que Geroa Bai no exigirá a EH Bildu, una formación "perfectamente legal" y con un "incuestionable" apoyo electoral, ha subrayado, que condene la violencia "que ha sido y es, de ETA y de cualquier otro tipo", pero sí se la reclamará "a todo aquel representante que, con nuestro voto, lo sea de todos".

PSN

Sobre si el PSN debería formar parte del futuro gobierno de cambio, Araiz ha destacado que EH Bildu no pondrá trabas en ese aspecto, aunque considera que los socialistas no deberían estar en el futuro ejecutivo.

Uxue Barkos, por su parte, ha reconocido que en Geroa Bai aspiran "a un acuerdo a 33", lo que supone abrir la puerta al PSN para sumarse al mismo "de la manera que sea y en los tiempos que sea".

Podemos

Por último tanto Barkos como Araiz se han referido a la posibilidad de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se niegue a pactar con la coalición abertzale en Navarra por el coste que ello podría tener para su formación en las próximas elecciones generales.

Ante esta hipótesis, Barkos ha planteado que si esa fuera la posición de Podemos, Pablo Iglesias debería "expresarlo", mientras que Araiz le ha planteado que "analice adecuadamente" la situación política de Navarra, "el ansia de cambio", y que no haga como en el pasado el PSOE porque "no se entendería que frustrara la posibilidad"

Mayoría

Geroa Bai lidera las negociaciones al ser la segunda fuerza en Navarra, con nueve parlamentarios. La coalición liderada por Barkos ya ha mantenido encuentros con Izquierda-Ezkerra, PSN, PPN y Podemos. Este martes ha sido el turno de EH Bildu, cuyo apoyo es necesario, junto al de Podemos e I-E, para propiciar un cambio de gobierno en Navarra.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Geroa Bai Última Hora Navarra Fotos Uxue Barkos EH Bildu Adolfo Araiz