Municipales y Forales -

Pactos postelectorales

Rajoy y Sánchez sondean a Rivera

Rivera ha indicado a ambos que los posibles pactos deben negociarse en cada territorio. Ciudadanos puede ser fundamental para formar gobierno en Madrid, Andalucía, Murcia, Castilla y León o La Rioja.

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos. Imagen de archivo: EFE
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos. Imagen de archivo: EFE
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos. Imagen de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se han reunido hoy por separado con Albert Rivera para analizar la situación tras las elecciones del 24 de mayo, pero el presidente de Ciudadanos ha indicado a ambos que los posibles pactos deben negociarse en cada territorio.

Rivera se ha reunido por primera vez con el jefe del Ejecutivo y con el de la oposición en un contexto en el que el papel de Ciudadanos puede ser fundamental para la formación de gobiernos en Madrid, Andalucía, Murcia, Castilla y León o La Rioja, además de en un buen número de ayuntamientos.

Las negociaciones de posibles acuerdos en comunidades y ayuntamientos se harán en cada territorio, según ha transmitido Rivera a ambos dirigentes en una jornada en la que la corrupción -con nuevas imputaciones en la Operación Púnica que afectan a cargos del PP en Madrid y Murcia- ha añadido nuevas dificultades a las conversaciones en esas autonomías.

Condiciones en Madrid

El partido de Rivera exige a Cristina Cifuentes romper con el pasado y apartar a los imputados para darle su respaldo, en tanto que el PSOE -que no renuncia a que Ángel Gabilondo presida la Comunidad- ha advertido de que sería "absolutamente incomprensible" que Ciudadanos "quisiera apuntalar al PP" en Madrid, convertida en el "epicentro de la corrupción".

Dimisión en Murcia

La operación Púnica también se ha cruzado en el camino de Pedro Antonio Sánchez a la Presidencia de la Región de Murcia, si bien en ese caso hoy mismo se ha producido la dimisión del consejero Juan Carlos Ruiz, otro de los citados como imputados por el juez Eloy Velasco.

“Documento previo" en La Rioja

Ajenos a estos problemas, PP y Ciudadanos han suscrito un "documento previo" en La Rioja que encauza el acuerdo para la investidura de Pedro Sanz como presidente, en tanto que en Castilla y León también se ha producido un primer acercamiento y una oferta de Juan Vicente Herrera a los de Rivera de firmar un pacto de estabilidad para cuatro años.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Andalucia Política Internacional PSOE PP Noticias de Rajoy Última Hora Pedro Sánchez Actualidad sobre Ciudadanos Elecciones Autonómicas Noticias Noticias de Albert Rivera Madrid