Municipales y Forales -

Cambio en Navarra

Geroa Bai espera cerrar un acuerdo programático en dos semanas

Uxue Barkos asegura que hay "coincidencias fundamentales" con EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra y sigue invitando a participar al PSN.

Barkos: 'Esperamos tener cerrado un acuerdo programático en 2 semanas'

01:38

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La candidata de Geroa Bai a la presidencia del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha asegurado hoy que en dos semanas espera tener cerrado un acuerdo programático con las fuerzas que propugnan un cambio de Gobierno, entre las que sigue invitando a participar al PSN. Barkos, tras haber mantenido una primera ronda de contactos con los grupos parlamentarios, a excepción de UPN, que ha declinado la invitación, ha declarado en conferencia de prensa que hay "coincidencias fundamentales" con EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra sobre las prioridades del nuevo Gobierno. El acuerdo con estas fuerzas "es bastante global", ha dicho Barkos. Ahora, según ha informado, espera que estas fuerzas hagan sus aportaciones programáticas.

La líder de Geroa Bai ha insistido en pedir al PSN que se sume al gobierno del cambio, pese a contar "mayoría aritmética" de 26 escaños (los de Geroa Ba, EH Bildu, Podemos y I-E). Según ha defendido, los socialistas representan a 200.000 navarros que "también han votado por el cambio".

Tras apreciar la "talla institucional" de los representantes del PP por haber participado en la ronda de contactos, Barkos ha lamentado la ausencia de UPN y ha criticado su "discurso del miedo". La postura de los regionalistas, según Barkos, revela una "falta de respeto institucional"  hacia el Parlamento.

Así, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los votantes regionalistas, ya que según ha dicho, gobernará "para todos los navarros" de una forma "capaz, serena y sensata".

Alcaldía de Pamplona/Iruña

Barkos no considera que esté "todo cerrado" para la investidura del candidato de EH Bildu a la alcaldía de Pamplona/Iruña, Joseba Asirón, como afirmó éste en la comparecencia de ayer ante los medios de comunicación. En la capital navarra, ha dicho Barkos, al igual que en otras muchas localidades navarras, se trabaja "con intensidad" pero sigue habiendo "encuentros y desencuentros".

Barcos ha criticado que se esté intentando hacer de una posible alcaldía de EH Bildu en Iruña "un ariete contra el Gobierno de Navarra", algo que "no vamos a permitir". El "tsunami municipal" que se ha producido en Navarra, ha indicado Barkos, "no se detiene en Pamplona", sino que hay muchas otras localidades, como Tudela, Tafalla, Estella, Huarte o Barañáin, en las que el resultado electoral ha mostrado "con una contundencia enorme" que los ciudadanos apuestan por el cambio.

Reuniones con agentes económicos y sociales

Barkos no ha querido  dar plazos sobre una posible investidura ni sobre la fórmula de constitución del nuevo gobierno. Según ha subrayado, si bien es importante trabajar "con rapidez", un buen acuerdo de Gobierno "no debe precipitarse". Se está trabajando "sin pausa" y a "buen ritmo" para la formación de Gobierno, ha añadido. La candidata de Geroa Bai ha anunciado que abrirá una ronda de reuniones con agentes económicos y sociales, entre otras razones porque les consta que hay "preocupación" entre los empresarios, a los que desean comunicar que el nuevo Gobierno buscará tanto satisfacer a las formaciones políticas que lo integren como a los intereses generales de Navarra.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Geroa Bai Partido Noticias de Navarra EH Bildu Bizkaia Actualidad sobre Izquierda-Ezkerra