Municipales y Forales -

Pactos postelectorales

'Gora Gasteiz' pide a la oposición que acuerde desalojar a Maroto

La iniciativa popular ha reprochado a Maroto su discurso “xenófobo”. Quiere un alcalde comprometido con todos los que residen en la capital alavesa "vengan de donde vengan".

Integrantes de 'Gora Gasteiz' en el escenario del salón de actos del centro cívico Aldabe. EFE
Integrantes de 'Gora Gasteiz' en el escenario del salón de actos del centro cívico Aldabe. EFE
'Gora Gasteiz' pide desalojar a Maroto de la alcaldía de Gasteiz

1:10

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La iniciativa popular ‘Gora Gasteiz’, que nació para reivindicar una Vitoria-Gasteiz solidaria frente al racismo y la exclusión, ha reclamado hoy a los grupos de la oposición del Ayuntamiento que lleguen a un acuerdo para que no vuelva a gobernar la ciudad Javier Maroto (PP), por su discurso "xenófobo".

Por el momento EH Bildu, la segunda fuerza más votada, está llevando a cabo negociaciones con el resto de los partidos de la oposición para lograr una mayoría que impida que Maroto sea investido como alcalde por su discurso contra ciertos colectivos de inmigrantes que cobran ayudas sociales, a los que ha llegado incluso a acusar de no querer trabajar.

‘Gora Gasteiz’ surgió después de esas declaraciones de Maroto y se disolvió el pasado 18 de abril, pero hoy ha vuelto a protagonizar un acto en Vitoria-Gasteiz para exigir a los recientemente elegidos cargos públicos de todos los partidos, excepto a los del PP, que lleguen a un acuerdo que "posibilite" que el próximo alcalde no sea Maroto y se elija a una persona comprometida con todos los que residen en la capital alavesa "vengan de donde vengan".

"Actitud irresponsable"

Dos portavoces de este colectivo, Rosabel Argote y Ainhoa Garagalza, arropados por numerosos ciudadanos y cargos electos de Sumando-Hemen Gaude y de Irabazi, han leído un comunicado en el que acusan al PP de Vitoria-Gasteiz de mantener una "actitud irresponsable" con el único objetivo de "perpetuarse en el poder".

Han reprochado a Maroto que durante los pasados cuatro años haya enfrentado a los vitorianos y le han acusado de "marcar y estigmatizar" a determinados colectivos "única y exclusivamente por su lugar de procedencia".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Vitoria Elecciones Municipales País Vasco Partido Popular Vasco Noticias de Gasteiz Elecciones Municipales y Forales 2023