Municipales y Forales -

Pactos postelectorales

Barcina: 'Quieren convertir a Navarra en la cuarta diputación vasca'

Por su parte, el cabeza de lista de UPN al Parlamento de Navarra, Javier Esparza, ha tachado de "inmoral" el pacto de Geroa Bai para conformar un Gobierno con EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

La presidenta de UPN y en funciones del Gobierno foral, Yolanda Barcina. Imagen de archivo: EiTB
La presidenta de UPN y en funciones del Gobierno foral, Yolanda Barcina. Imagen de archivo: EiTB
La presidenta de UPN y en funciones del Gobierno foral, Yolanda Barcina. Imagen de archivo: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La presidenta de UPN y en funciones del Gobierno foral, Yolanda Barcina, ha afirmado hoy que partidos como EH Bildu y PNV "no tiene nada que ver" entre ellos. pero se unen para impulsar el cambio político porque "aspiran a aspiran a convertir Navarra en una cuarta diputación del País Vasco".

En una entrevista en el programa ‘La Mañana’ de la COPE, Barcina ha comentado que el acuerdo entre Geroa Bai y EH Bildu no es sino "un trueque" para que "dos partidos que no han ganado las elecciones" dirijan el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona.

Y ha mostrado su convencimiento, según informa la cadena de radio en un comunicado, de que estas formaciones "lo único que persiguen" es "cambiar el estatuto de Navarra y avanzar en su integración en el País Vasco".

Ha indicado además que el "cambio sereno e integrador" del que habla la candidata de Geroa Bai a presidir Navarra "es difícil de entender llevando al lado a Bildu".

Reunión UPN-PPN

Por su parte, el cabeza de lista de UPN al Parlamento de Navarra, Javier Esparza, ha tachado de "inmoral" el pacto de Geroa Bai en la Comunidad foral para conformar un Gobierno con EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra y ha manifestado que esto "jamás lo haría el PNV en el País Vasco".

A su juicio, "da la sensación de que les da vergüenza llegar a ese acuerdo y que lo están justificando de cualquier manera, y sobre todo faltando el respeto a UPN". "Ha faltado el respeto el señor Ortuzar, el otro día, el señor Iglesias", ha expuesto.

Bilera PPN UPN efe

Reunión entre las delegaciones del UPN y PPN. Foto: EFE

Esparza ha ofrecido una rueda de prensa tras reunirse con el PPN en el Parlamento de Navarra para comentar la propuesta regionalista de que el PSN forme gobierno con I-E, con el apoyo externo de UPN, un planteamiento al que PSN e I-E ya se han negado. El PPN ha señalado que también lo hubiera apoyado.

Por su parte, el presidente de la gestora del PPN, Pablo Zalba, ha señalado que el acuerdo de Gobierno alternativo a UPN es un "Gobierno en contra de", lo que "va a ser nefasto para la defensa de Navarra y ante los retos de crecimiento económico y creación de empleo". "Difícilmente partidos tan diversos pueden formar un Gobierno", ha dicho.

Ha indicado que no entiende que se sume a dicho acuerdo IU que "tiene trayectoria incluso de defensa del régimen foral" y "menos entendemos la postura de Podemos, que va a engañar a sus votantes a quien les aseguró que no apoyarían un gobierno de Bildu mientras no condenen la violencia etarra".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Partido Popular Noticias Yolanda Barcina Noticias UPN Última Hora Navarra Partidos Políticos hoy Elecciones Navarra