Municipales y Forales -

Polémica en Andoain

El edil que votó en blanco en Andoain pone su cargo en manos del PNV

Ahora corresponde a la Junta local tomar la decisión sobre su continuidad como concejal. El Gipuzko Buru Batzar (GBB) se reúne esta tarde para analizar lo ocurrido.

Gregorio Olagasti ha puesto el cargo a disposición del PNV. Foto: Gipuzkoa.eus
Gregorio Olagasti ha puesto el cargo a disposición del PNV. Foto: Gipuzkoa.eus

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Gregorio Olasagasti, el edil del grupo municipal del PNV de Andoain (Gipuzkoa) que el pasado sábado votó supuestamente en blanco y permitió que EH Bildu se hiciera con la Alcaldía de este municipio, ha puesto su cargo a disposición de la Junta Local del partido.

Fuentes del PNV en Gipuzkoa han informado a EFE de que este concejal, que no es militante del PNV, ha dado este paso tras la polémica generada por el incumplimiento del pacto entre jeltzales y socialistas en Andoain y ahora corresponde a la Junta Local del PNV en este municipio aceptar o no la renuncia del concejal.

En el caso de que decida relevar a este edil, correrá la lista y su escaño en el consistorio será ocupado por Ainhoa Elola, quien ocupó el quinto lugar en la candidatura jeltzale y sí es militante de la formación nacionalista.

La ejecutiva del PNV de Gipuzkoa, el Gipuzko Buru Batzar (GBB), celebrará esta tarde su reunión ordinaria semanal, en la que analizará la situación creada en el territorio tras la constitución de los ayuntamientos.

Olasagasti rompió la disciplina de partido y no respaldó, tal y como estaba pactado, la candidatura de la socialista Maider Lainez a la Alcaldía de Andoain, con lo que la edil del PSE-EE se quedó a un voto de la mayoría absoluta necesaria para desbancar a EH Bildu, la lista más votada.

Investigación de la Fiscalía

La conducta de este edil está siendo investigada por la Fiscalía Superior del País Vasco, que ha iniciado diligencias para saber si actuó de esta manera por motivos que puedan revestir delito, como la coacción o el coecho.

A este respecto, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha dicho estar "sorprendida" por la decisión de la Fiscalía.

"Respeto las resoluciones judiciales y de la fiscalía, pero no puedo dejar de sorprenderme por lo que leí de la actuación del fiscal. Veremos qué desarrollo le da el fiscal a esa iniciativa", ha declarado Mendia en una rueda de prensa en Bilbao.

Militante de EA y Hamaikabat

Olasagasti fue militante de EA y posteriormente integró Hamaikabat, el partido escindido de la formación de Carlos Garaikoetxea.

Fue concejal en Andoain, con la coalición PNV-EA, durante la legislatura 1999-2003, un periodo convulso en la localidad, en el que ETA cometió los asesinatos de José Luis López de Lacalle (2000) y Joseba Pagazaurtundua (2003).

El grupo de PNV-EA al que perteneció Olasagasti rechazó en varias ocasiones el ofrecimiento del PSE-EE y el PP para impulsar una moción de censura que desalojara a Euskal Herritarrok de la Alcaldía.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
PNV Andoain Noticias