Municipales y Forales -

Navarra

Podemos presidirá el Parlamento de Navarra

En virtud del pacto alcanzado entre los cuatro partidos por el cambio en Navarra, la vicepresidencia corresponderá a Geroa Bai y la secretaría primera a EH Bildu.

La reunión que Podemos, Geroa Bai, EH Bildu, e Izquierda-Ezkerra han mantenido este martes. EFE
La reunión que Podemos, Geroa Bai, EH Bildu, e Izquierda-Ezkerra han mantenido este martes. EFE
La reunión que Podemos, Geroa Bai, EH Bildu, e Izquierda-Ezkerra han mantenido este martes. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Podemos asumirá la Presidencia del Parlamento de Navarra en virtud del acuerdo que han cerrado este martes Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra para designar a sus representantes en la Mesa del Legislativo.

Además, según este acuerdo, Geroa Bai asumirá la vicepresidencia primera de la Mesa, mientras que EH Bildu tendrá la secretaría primera, lo que les garantiza el control de la Mesa del Parlamento, al designar a tres de los cinco miembros que la componen.

El acuerdo entre Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra se enmarca dentro de las negociaciones que las cuatro formaciones políticas están manteniendo en los últimos días para propiciar la formación de un nuevo Gobierno de Navarra alternativo a UPN.

Cabe recordar que este miércoles a las 11:00 horas se constituye el Parlamento de Navarra, por lo que Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E debían cerrar para ese momento un acuerdo si querían asegurarse el control de la Mesa del Legislativo.

Auditoría integral

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E cuentan entre sus primeros acuerdos la propuesta de realizar una "auditoría integral con participación ciudadana" para conocer la situación de la Comunidad "más allá de la económico-financiera".

Así lo recoge el documento hecho público hoy tras la tercera reunión a cuatro bandas. El documento, facilitado por Geroa Bai, recoge los acuerdos tomados hasta el momento, y se detiene en considerar como "prioridad" la regeneración ética, transparencia, participación y lucha contra la corrupción, donde apuestan por unas instituciones "inclusivas, transparentes, austeras y eficaces que estén al servicio de la ciudadanía".

Consideran preciso conocer el estado de las cuentas generales, el endeudamiento y los compromisos asumidos a futuro, si bien advierten que se tratará de una auditoría que va "más allá de la económico-financiera" porque quieren una auditoría "integral con participación ciudadana que clarifique los impactos sobre los derechos económicos, sociales y ambientales de la población".

Compromiso con la paz, la memoria y la defensa de los derechos humanos

Otro de los puntos de acuerdo es el que expone el "pleno compromiso con la paz, la memoria y la defensa de los derechos humanos"; el cumplimiento de la ley foral de Ayuda a Víctimas del Terrorismo de 2010, de la de 2015 de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos políticos provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos, y de la de 2013 de reparación de los navarros asesinados a raíz del golpe militar de 1936.

En el apartado de las prioridades comunes está la del "cambio integrador para la convivencia" entre todos los navarros y "sin revanchismos"; la creación de empleo "con derechos", "de calidad" en retribuciones y estabilidad; la defensa de los servicios públicos esenciales, y la lucha contra la desigualdad, la exclusión social y la pobreza.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Geroa Bai Navarra hoy EH Bildu Gipuzkoa Noticias sobre Izquierda-Ezkerra Elecciones al Parlamento de Navarra hoy Parlamento Navarro Podemos Navarra hoy