11:56

Municipales y Forales

Navarra

Barkos ve 'difícil pero no imposible' un gobierno de cuatro partidos

Agencias | Redacción

Además, ha puntualizado que no presidirá "un gobierno de cuotas de partidos", en el que cada una de las formaciones que lo apoyen hagan de su posición en el Ejecutivo "un pequeño reino de taifas".

01:40
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

La candidata de Geroa Bai a la presidencia de Navarra, Uxue Barkos, ha considerado "difícil" que haya cuatro partidos en el Ejecutivo, aunque "tampoco imposible", pero ha puntualizado que el presidido por ella no será "un gobierno de cuota de partidos".

Barkos, en una entrevista en Radio Euskadi, ha admitido, sin embargo, que su gobierno tendrá que contentar a EH Bildu, a Podemos Navarra, a Izquierda Ezkerra" y a Geroa Bai, las formaciones que negocian un pacto de Gobierno en la Comunidad Foral.

La candidata de Geroa Bai ha señalado que el futuro gobierno de Navarra ha de ser estable e integrador y ha afirmado que no presidirá "un gobierno de cuotas de partidos", en el que cada una de las formaciones que lo apoyen hagan de su posición en el Ejecutivo "un pequeño reino de taifas".

La candidata, que ha abogado por trabajar "con vocación de futuro, con estabilidad" y "sin ningún revanchismo", ha censurado que haya "apelaciones al miedo innecesarias" y "poco serias" ante el cambio político en el gobierno de la Comunidad Foral.

Ha anunciado que si es presidenta de Navarra va a promover una serie de auditorías para conocer la situación real financiera de la Comunidad y se van a estudiar posibles gestiones que se hayan llevado a cabo "con falta de rigor" para que no vuelvan a repetirse.

"Queremos saber cómo se han producido algunas situaciones incomprensibles, cómo se han generado algunas deudas en Hacienda".

Barkos ha señalado que, de acceder a la presidencia de Navarra, sus primeras medidas irían dirigidas a paliar situaciones de pobreza y ha anunciado su intención de trabajar en favor del euskera "desde la no imposición" y procurar que pueda estudiarse en lengua vasca en toda la red pública educativa de Navarra si dan los ratios.

En materia de política de convivencia, ha afirmado no compartir con EH Bildu el que no haga "una condena rotunda y sin paliativos de cualquier tipo de violencia" ni con UPN que se "ponga de perfil a la hora de cumplir la ley de memoria histórica" y ha abogado por la "búsqueda de encuentros".

Por otra parte, ha señalado que aunque no es católica no tendrá problema en acudir a actos religiosos cuando institucionalmente esté invitada, aunque ha matizado que "algunos actos que se han pretendido incluir en la agenda institucional y política no teniendo razón de ser habrá que revisarlos con toda normalidad".

Como ejemplo de ello, ha puesto "algunas aperturas de curso con algunos actos religiosos".

Comentarios

    • BUSCADOR

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto