Municipales y Forales -

Navarra

Ainhoa Aznárez (Podemos), elegida presidenta del Parlamento navarro

Ha sido elegida con los votos de su formación, más los de Geroa Bai, EH Bildu e I-E. UPN, PSN y PP han votado en blanco.

La nueva presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez. Foto: Iñaki Errea
La nueva presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez. Foto: Iñaki Errea
Ainhoa Aznárez, elegida presidenta del Parlamento navarro

1:43

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez ha sido elegida presidenta del Parlamento de Navarra, al conseguir los 7 votos de su propia formación y los de Geroa Bai (9), EH Bildu (8) e I-E (2), mientras que UPN, PSN y PP han votado en blanco.

Con la elección de Ainhoa Aznarez (44 años, educadora infantil), única candidata presentada, se cumple así el acuerdo al que ayer llegaron los cuatro partidos para otorgar la presidencia del Parlamento a Podemos, dentro de las conversaciones que llevan a cabo para conformar un Gobierno apoyado por estas formaciones, sin UPN (15), PSN (7) y PPN (2).

En virtud de este mismo acuerdo, Geroa Bai ha accedido a la Vicepresidencia primera de la Cámara, que recae en Unai Hualde, mientras que EH Bildu coloca en la Secretaría primera a Maiorga Ramírez. Los otros dos puestos de la Mesa del Parlamento han sido para UPN, que ha situado en la Vicepresidencia segunda a Alberto Catalán y en la Secretaría segunda a Óscar Arizcuren. Se quedan fuera de este órgano el PSN, el Partido Popular e Izquierda-Ezkerra.

'La nueva Navarra comienza hoy y ahora'

Aznárez ha afirmado que afronta esta nueva etapa con "ilusión" y con "responsabilidad" para "trabajar por y para la ciudadanía porque la nueva Navarra comienza hoy y ahora".

En su primera intervención al frente del Legislativa, Aznárez ha mostrado su "alegría" al tomar posesión de su cargo, "alegría porque la Cámara comienza una andadura definida por la pluralidad que se ha reflejado en las urnas".

Según ha dicho, "la ciudadanía nos ha enviado un mensaje muy claro, la necesidad de estar a la altura de los nuevos tiempos". "Necesita que sus necesidades se atiendan", ha afirmado.

Ha defendido que esta institución sea "quien lidere las nuevas políticas sociales que atiendan a los problemas de las personas que han visto como sus derechos básicos de trabajo, educación, sanidad e igualdad se han visto mermados en los últimos años".

La nueva presidenta del Parlamento ha señalado así que afronta este periodo con "responsabilidad". "Sobre la mesa hay muchos temas que iremos afrontando poco a poco con energía y con ilusión: el desempleo, la precariedad, los recortes en la sanidad y educación, la igualdad de oportunidades".

'El primer paso hacia el cambio'

Por su parte, la candidata de Geroa Bai a la Presidencia de Navarra, Uxue Barkos, ha destacado que la constitución del Parlamento foral constituye "el primer paso hacia el cambio" en Navarra y ha deseado a la nueva presidenta "los mayores de los aciertos y la mayor de las suertes". Barkos, en declaraciones a los periodistas, ha considerado que el nuevo Legislativo foral "expresa quizá de manera más nítida lo que durante tantos años y ya varias legislaturas venía siendo un ánimo incontestable, en esta ocasión de manera definitiva".

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha destacado que con la constitución del nuevo Parlamento foral y la composición de la nueva Mesa del Legislativo "se ha puesto la primera piedra para que el cambio sea una realidad".

El cabeza de lista de UPN en el Parlamento de Navarra, Javier Esparza, ha afirmado que "sorprende" que Podemos, "después de todo lo que ha dicho en estos últimos meses" y que "no quería ser casta", haya asumido la Presidencia del Legislativo navarro y se "haya sumado a lo que es el reparto de la representatividad de las instituciones".

La portavoz socialista María Chivite ha criticado que el PSN se haya quedado, como quinta fuerza del Parlamento, fuera de la Mesa de la Cámara, y ha manifestado que "el discurso de garantizar la pluralidad no se ha visto reflejado con hechos".

Echa a andar la XI Legislatura

La constitución del Parlamento ha comenzado a las 11 horas con el himno de Navarra. El acto con el que arranca la IX Legislatura se ha prolongado dos horas, con gran expectación tanto en la tribuna de público como en las cabinas de periodistas.

Han estado presentes, entre otros, la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina; el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron; el rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero; y el presidente del Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra, Román Felones.

También han asistido los máximos responsables de sindicatos en Navarra, entre ellos, Javier Lecumberri, de UGT, Raúl Villar, de CCOO, e Igor Arroyo, de LAB. Entre otros representantes, han acudido igualmente el defensor del Pueblo, Javier Enériz; el presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda; senadores y diputados navarros, así como alcaldes de otras localidades navarras recién elegidos este sábado

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Navarra hoy Fotos Uxue Barkos Elecciones Navarra