Municipales y Forales -

Navarra

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E cierran un acuerdo programático

Según ha anunciado Uxue Barkos, han cerrado un "amplísimo" acuerdo programático. El acuerdo deberá ser ahora ratificado por las bases de cada una de las cuatro fuerzas políticas.

Imagen de archivo: EFE
Imagen de archivo: EFE
Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E cierran un acuerdo programático

1:13

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E han logrado salvar los principales desacuerdos y han cerrado un acuerdo programático para gobernar Navarra los próximos cuatro años, según ha adelantado ETB. Por lo tanto, el Ejecutivo del cambio es ya una realidad.

Los representantes de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda han cerrado un "amplísimo" acuerdo programático para el nuevo Gobierno de Navarra, que estará liderado por Uxue Barkos.

Así lo ha anunciado la propia Barkos al término de la reunión que las cuatro fuerzas políticas han vuelto a mantener este martes en el Parlamento de Navarra y que ha dado comienzo a las 08:30 horas de esta mañana.

El acuerdo programático alcanzado deberá ser ahora ratificado por las bases de cada una de las cuatro fuerzas políticas y a partir de este miércoles comenzarán a negociar la composición del nuevo Ejecutivo foral, ha detallado la portavoz de Geroa Bai.

Comisón de seguimiento

Estas formaciones han informado que las materias en las que existe un desacuerdo se gestionarán en la comisión de seguimiento, un órgano que supone "un marco para que podamos seguir debatiendo y adoptando medidas" sobre esos desacuerdos.Barkos ha señalado: "Todo el tiempo que hemos estado trabajando y que ha retrasado la conformación del gobierno ha sido tiempo invertido para que el cambio en Navarra" se ejecute sobre "cimientos sólidos".

“Después de San Fermín”

El acuerdo programático alcanzado, ha explicado Barkos, da paso "a las negociaciones para, en la recta final, dar forma al Gobierno que lleve adelante ese programa de trabajo", lo que "permite decir que después de San Femín" se producirá la investidura de un nuevo Gobierno.

Barkos ha señalado que, tras los pactos alcanzados hoy, se puede decir que "el acuerdo en los presupuestos es factible".

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha resaltado que los cuatro partidos, con programas distintos, "han sido capaces" de lograr un acuerdo programático. A su juicio, se han sentado las bases para que el futuro gobierno sea "estable y duradero".

La portavoz de Podemos en Navarra, Laura Pérez, ha calificado de "muy positivo" el trabajo desarrollado, que ha sido "intenso" y que ha permitido llegar, ha afirmado, "a amplios consensos de medidas", a diferencia de otras comunidades, en las que Podemos "ha facilitado investiduras con tres o cuatro medidas".

El portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha valorado el acuerdo porque "no se trata del programa de ninguno de los cuatro, sino que se trata de un acuerdo programático".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Noticias Geroa Bai Navarra hoy Uxue Barkos Fotos de Podemos EH Bildu Bizkaia Izquierda-Ezkerra Elecciones Navarra Gobierno Navarro