Política -

Navarra

Asirón afirma que condena toda violación de los derechos humanos

El candidato de EH Bildu a la alcaldía de Pamplona, Joseba Asirón, ha asegurado que hará un especial esfuerzo para el reconocimiento del derecho a la memoria y reparación de todas las víctimas.

El candidato de EH Bildu a la alcaldía de Pamplona, Joseba Asirón. Foto: EiTB
joseba asiron
Asirón destaca que condenará toda violación de derechos humanos

0:28

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El candidato de EH Bildu a la alcaldía de Pamplona, Joseba Asirón, ha asegurado en conferencia de prensa que rechazará y condenará cualquier violación de derechos humanos y hará un especial esfuerzo para el reconocimiento del derecho a la memoria y reparación de todas las víctimas.

Al ser preguntado sobre si esa condena incluye el terrorismo de ETA, Asirón ha insistido en que su rechazo es para "cualquier violación de los derechos humanos" y por tanto debe entenderse que incluye "absolutamente todas" las vulneraciones de derechos, "tengan el sesgo que tengan".

Asirón ha manifestado que ese rechazo a la violación de derechos humanos forma parte de su trayectoria "desde hace muchos años" y ahora se ratifica en esa actitud y por ello "no es necesario que ningún partido me lo exija", como hizo recientemente Geroa Bai para llegar a un acuerdo de Gobierno municipal en Pamplona.

'Trabajo por la paz'

El candidato ha leído en su comparecencia ante los medios una declaración en la que también se compromete expresamente a realizar acciones concretas de reconocimiento a las víctimas.

A través de estas acciones, ha dicho, promoverá desde la alcaldía "reflexiones conjuntas del pasado" desde "pluralidad de relatos", así como "el fomento de la autocrítica, la asunción de responsabilidades y la apuesta inequívoca por el respeto de todos los derechos humanos".

"Tengo un compromiso firme y decidido en la defensa de todos los derechos humanos, tanto los de carácter civil como social o económico, lingüístico, medioambiental o político, tanto los individuales como los colectivos", ha dicho el candidato, que se ha comprometido a impulsar "la cultura del respeto y del entendimiento" y a buscar "de manera incansable la concordia entre todas las personas que componen la ciudad.

Al respecto, Asirón anuncia que asumirá, "en primera persona y como máximo representante de la ciudad, el trabajo por la paz, con el objetivo de alcanzar ese espacio de convivencia basado en el respeto a todas las personas, sus ideas y sus proyectos".

La declaración pública del candidato de EH Bildu incluye otros compromisos como el de asumir la pluralidad existente en Pamplona "como un valor a preservar y respetar", huyendo "del sectarismo y la exclusión", con el objetivo de "cimentar la convivencia".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Pamplona Últimas noticias Navarra EH Bildu Navarra Alcalde de Pamplona Noticias Ayuntamiento de Pamplona Víctimas del Terrorismo Derechos humanos Noticias de violencia policial