14:39

el tiempo

Previsión

Alerta naranja por lluvias de 80 litros por metro cuadrado

Redacción

Más tarde de lo habitual, pero el invierno ya ha llegado a Euskadi, con temperaturas bajas y nieve en los puntos habituales. Se espera lluvia, frío y nieve para toda la semana

2:22
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

El Departamento vasco de Seguridad ha activado para el martes la alerta naranja ante la posibilidad de lluvias que dejen más de 80 litros de agua por metro cuadrado en 24 horas en la vertiente cantábrica.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología ha informado de que mañana se esperan precipitaciones muy abundantes, que se localizarán especialmente en la zona este de la vertiente cantábrica.

Según la previsión de la Agencia Vasca de Meteorología Euskalmet, la cota de nieve se situará en torno a 1.000-1.200 metros y podrá subir por la noche hasta los 1.300-1.400 metros.

También mañana se activará el aviso amarillo por viento en zonas expuestas hasta las doce del mediodía, ante la posibilidad de rachas de viento del oeste-noroeste que superen los 100 kilómetros por hora.

Orduña, con cadenas

El puerto de Orduña (Araba) se encuentra cerrado al tráfico para camiones debido a la nieve caída en las últimas horas, mientras que para los turismos es obligatorio circular con cadenas. También es  obligatorio el uso de cadenas en los puertos alaveses de Barrerilla y Herrera, aunque sin restricciones.

Según informa el Departamento vasco de Seguridad, salvo el caso de Orduña para los camiones, el resto de los puertos de la red primaria y secundaria están abiertos a la circulación, aunque la nieve caída en las últimas horas obliga a circular con cadenas en Barrerilla y Puerto de Herrera.

La red principal de carreteras de la Comunidad Autónoma Vasca no presenta ninguna incidencia y los únicos problemas que se registran se dan en los puertos alaveses de Azazeta y Opakua, de la red secundaria, por la presencia de hielo.

Navarra

El Gobierno de Navarra ha activado un dispositivo que incluye un total de 32 equipos quitanieves ante la posibilidad de que se registren nevadas a partir de 600 metros y heladas en zonas de montaña.

Comentarios

  • Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto