el tiempo
10.000 fotos en Eguraldiblog
Eider Garaikoetxea
Su nombre será desconocido para muchos, pero Imanol es un viejo amigo Eguraldiblog. Ha mandado su foto número 10.000; aprovechamos para charlar con él de fotografía, del tiempo y de sueños cumplidos.
10.000. Un número redondo. Parece difícil de creer pero uno de los colaboradores de Eguraldiblog, J. Imanol Aragón, acaba de sobrepasar esa cantidad en las fotos enviadas al fotoblog del tiempo, que cuenta con 80.000 fotos enviadas por fieles colaboradores, que día a día, retratan el tiempo para mostrarlo después en Internet y en la televisión. Alcanzar tal cifra le ha costado mucho, pero asegura que le mueve algo más que la simple afición a la fotografía: "Creo que mi secreto reside en que pongo mucho cariño a través del objetivo".
"Estoy enganchado a Eguraldiblog, de hecho, he aprendido mucho en todo este tiempo. Si ves mis primeras fotos y las últimas que he hecho no tienen nada que ver", nos cuenta durante la visita que ha realizado este jueves a EITB.
Empezó a mandar fotos casi desde el nacimiento de Eguraldiblog, y de eso hará ya más de dos años. Dos años en los que la rutina de cada día ha sido casi idéntica: "Levantarse muy pronto, coger el coche, cuando todavía está oscuro, decidir a dónde ir, sacar las fotos y venir a casa a ''toda mecha'' para que salgan en la tele y en Eguraldiblog", detalla. En la actualidad, admite pasar ocho horas diarias sacando fotos y preparándolas para mandarlas a Eguraldiblog: "Ahora que tengo tiempo libre, pues aprovecho".
Su afición por la fotografía le viene "desde crío". "Todo lo que miraba me gustaba, siempre quise tener una cámara. Al principio, me tuve que conformar con una de plástico que daban con una marca de chocolates". Ahora, luce con orgullo una Canon EOS5D, "que es la que tienen muchos profesionales. Luego también tengo un objetivo de 100-400, mi última adquisición", presume.
A donde sea, en busca de una buena foto
Si bien no siempre lleva a cuestas su cámara de alta calidad, en su bolsa nunca falta otra más sencilla, con la que no pierde oportunidad: "Tengo una compacta, que también tiene vídeo, si veo algo lo fotografío, aunque no tenga la calidad que consigo con la otra".
"Si sé que va a haber heladas en el interior, pues voy hasta Vitoria. Gracias a los compañeros del tiempo de ETB, he aprendido con qué tiempo pueden darse amaneceres bonitos, y me voy a la costa, muy temprano, para sacar las mejores fotos". Imanol puede presumir de haber visitado cientos de sitios de nuestra geografía, aunque admite que Navarra e Iparralde aún tienen secretos para él. "También me gustaría ir a África, por la luz que tienen allí, pero bueno Euskal Herria tiene todavía rincones maravillosos por descubrir. Yo siempre digo que es como un continente, porque es un territorio muy diverso". Sin embargo, al optar por un lugar para sacar fotos no vacila: "El Gorbea, sé que vaya cuando vaya, a cualquier hora, tengo una buena foto".
En tanto tiempo, ha visto casi de todo y ha vivido mucho. Nos relata una de las anécdotas que más recuerda: "Eran tiempos de sequía. Me fui al pantano de Urrunaga, que por entonces estaba vacío. Decidí meterme en el embalse, porque había unos caballos dentro y me parecía muy bonito. El caso es que la tierra estaba desquebrajada y helada por las bajas temperaturas. Después de hacer la foto, empecé a notar me iba, poquito a poquito, hundiendo. Llegó un momento que no podía salir. La carretera estaba bastante lejos, por lo que no arreglaba nada si me ponía a gritar. Al final, dejé las botas allí clavadas y salí a gatas, entre el barro. ¡¡¡¡Conduje hasta Zornotza descalzo y con un pantalón corto que encontré en el coche!!!! Al final, la foto salió, está en Eguraldiblog".
No todas las anécdotas tienen un final tan feliz. "Otra vez estaba encima de una roca sacando el oleaje y una ola me golpeó. Me tiré una semana en casa, con la espalda dolorida!", nos cuenta algo divertido.
Los rayos, imposibles hasta ahora
Entre las 10.000 fotos enviadas a Eguraldiblog hay de todo, desde paisajes de postal, hasta testimonios gráficos de los numerosos temporales que han azotado Euskal Herria, pasando por montajes espectaculares. Aunque ha retratado casi todos los fenómenos meteorológicos, dice tener una ''espinita'': "Todavía no he conseguido fotografiar los rayos de los truenos. Lo he intentado muchas veces, algunas veces jugándome el tipo, pero nada", asegura.
Duda al ser preguntado por su foto favorita. "Cada foto es un mundo. Hombre, me acuerdo de la que ganó el programa "Tu vista de Euskal Herria" por la repercusión que tuvo", aunque luego, tras pensarlo un poco más nos cita una que realizó en uno de sus lugares favoritos: el Gorbea (aparece la cruz totalmente helada). "La he enviado de nuevo, con motivo de mi foto 9.999. Me costó un montón alcanzar la cruz, pero al llegar allí me salían las lágrimas, le tengo un cariño especial a esa foto y a ese sitio". Vuelve a reflexionar, "también tendría que citar las fotos de amaneceres; tengo muchas que me encantan, sobre todo de Bermeo y Elantxobe".
¿Existe la foto perfecta?, le preguntamos, "no", nos contesta "pero algunos arco iris y el amanecer de Elantxobe rozan la perfección". Como la mayoría de sus fotos, añadimos nosotros.
es noticia
noticias
Deporte
noticias
noticias
noticias
noticias
Deporte
cultura
© EITB - 2026 - Portal de Privacidad - Aviso Legal - Política de cookies - Configuración cookies - Transparencia - Contacto - Mapa Web
