cerrar buscador

22:31

el tiempo

Tiempo invernal

La cota de nieve bajará a 500-600 metros durante la noche

Redacción

Este sábado durante la mañana las precipitaciones remitirán e incluso veremos algunos claros. Por la tarde las precipitaciones serán ocasionales y débiles, pero el frío persistirá.

2:33
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

La nieve, que ya ha teñido de blanco algunos montes y puntos del interior, y la lluvia son protagonistas en Euskal Herria. La llegada del frío y la nieve ha provocado, como suele ser habitual, los primeros problemas de circulación en las carreteras. Según la previsión, la cota de nieve bajará hasta los 500-600 metros durante la jornada.

Este sábado durante la primera mitad del día los cielos estarán muy nubosos con chubascos moderados, más abundantes en la vertiente cantábrica, donde de madrugada de nuevo vendrán acompañados de tormentas con granizo. Durante la mañana las precipitaciones remitirán e incluso veremos algunos claros. Por la tarde las precipitaciones serán ocasionales y débiles.

Precisamente la nieve caída a primeras horas de esta mañana ha provocado el cierre para camiones de los puertos alaveses de Azazeta y Opakua, aunque ambos se encuentran ya abiertos a todo tipo de vehículos, aunque se recomienda circular con precaucación.

Precisamente la Diputación alavesa ha puesto hoy en marcha el plan de vialidad invernal, que se mantendrá activo hasta el próximo 15 de abril. Una campaña para la que dispone de un centenar de equipos quitanieves y más de 200 operarios.

No obstante, la Ertzaintza recomienda precaución en siete puertos: Azazeta, Bernedo, Herrera y el alto de Vitoria, en Álava, así como en los guipuzcoanos de Arantzazu, Elosua, Deskarga (Gi-632), Berastegi (A-15) y Mandubia (Gi-2635). Precisamente, la Diputación foral de Gipuzkoa ha inaugurado hoy la campaña de vialidad invernal 2013-2014 activando su "fase de riesgo 0", la más baja, por lo que ya funcionan una docena de camiones quitanieves en los puertos citados.

La campaña mantiene prácticamente el mismo presupuesto que la anterior, unos 2,5 millones de euros, con la única novedad del incremento de 4.000 toneladas en el abastecimiento de sal, sobre todo a la comarca del Goierri. El total de medios disponibles asciende a 78 equipos completos, 14 vehículos todo terreno ligeros, y una red de 38 silos y almacenes repartidos por el territorio.

La carretera nacional N-I, a su paso por la localidad guipuzcoana de Idiazabal, mantiene cortado un carril en dirección a Vitoria-Gasteiz desde poco antes de las nueve de la noche a causa de la nieve, ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

Esta carretera ha permanecido cerrada completamente hacia la capital alavesa la media hora anterior por la nieve que cae hoy en la zona del puerto de Etxegarate, aunque ha podido abrirse un carril tras limpiar la calzada.

En Navarra, el puerto de San Miguel de Aralar se encuentra cerrado a partir del km 11. Precisamente, el Gobierno foral ha comenzado hoy la campaña de vialidad invernal de las carreteras navarras 2013/2014. Contará con la participación de 335 personas, entre técnicos y operarios, 126 máquinas quitanieves, 82 equipos auxiliares y 6 turbofresas, además del refuerzo de equipos de 111 ayuntamientos y concejos.

El consejero de Fomento, Luis Zarraluqui, ha señalado que la acción se coordinará desde el Centro de Control de Conservación de Carreteras del Departamento, que gestiona toda la Red de Carreteras de Navarras. El centro detectará las incidencias, y coordinará la movilización de aquellos recursos más próximos al lugar de actuación.

Entretanto, Aena ha puesto en marcha el denominado "plan invierno" en los 19 aeropuertos, entre los que se encuentran los de Bilbao, Hondarribia, Noain y Vitoria, que durante los próximos meses tienen riesgo de sufrir condiciones climatológicas adversas.

Retenciones en la A-8 y salidas de calzada

Además de estos problemas, la colisión de un autobús y tres turismos en la AP-8 a la altura de la localidad vizcaína de Iurreta ha provocado largas colas en dirección a Bilbao durante más de dos horas. El siniestro, sin heridos, ha ocurrido a las 08:00 horas a la salida del peaje de Iurreta y en un momento en el que granizaba, según ha informado la Ertzaintza.

Durante la mañana, se han producido numerosos accidentes, la mayoría salidas de calzada.

Nieve en Álava y Navarra

Puntos como la Sakana navarra o Agurain han amanecido bajo un manto blanco. En Vitoria-Gasteiz, también han caído unos copos durante de la mañana.

Los usuarios de eitb.com han recogido las situación en imágenes.

Avisos amarillos por nieve y lluvia

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado este viernes sendos avisos amarillos por lluvias en Bizkaia y Gipuzkoa, por olas en la costa y por nieve en el interior del territorio.

Según ha informado esta consejería en una nota, la cota de nieve empezará el día a 1.400 metros de altitud, pero a lo largo de la jornada irá bajando hasta llegar incluso a los 500-600. Seguridad espera un espesor de 30 centímetros a 1.000 metros de altitud.

Este aviso por nieve permanecerá activado hasta el mediodía del sábado, cuando se estima que la cota suba y se sitúe entre los 900-1.200 metros.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha activado la fase de preemergencia del Plan Municipal de Nevadas ante la previsión meteorológica que anuncia espesores de nieve de cero a 5 centímetros a 600 metros de altitud para este viernes, situación que se podría mantener este sábado.

En Bizkaia y Gipuzkoa habrá aviso amarillo por precipitaciones durante toda la jornada del viernes y en la madrugada del sábado. En este periodo se espera que se acumulen más de 60 litros por metros cuadrado en 24 horas en algunos puntos de la vertiente cantábrica.

En cuanto al aviso por oleaje, estará vigente hasta el mediodía del viernes. Hasta entonces habrá olas que superen los 3,5 metros.

En Navarra, la Agencia española de Meteorología, Aemet, ha activado el aviso amarillo por nevadas en el centro de la comunidad foral y el Pirineo navarro.

Comentarios