16:19

el tiempo

Plan invernal

Arranca la campaña de vialidad invernal en Álava, Gipuzkoa y Navarra

Álava y Navarra dispondrán de un centenar de equipos quitanieves y más de300 operarios. Guipúzcoa, por su parte, ha presentado como novedad el incremento de 4.000 toneladas en el abastecimiento de sal

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

La Diputación alavesa ha puesto en marcha el plan de vialidad invernal, que se mantendrá activo hasta el próximo 15 de abril. Una campaña para la que dispone de un centenar de equipos quitanieves y más de 200 operarios.

El personal que participará en esta campaña estará formado por 69 funcionarios de la Diputación, 56 operarios de empresas y otros 80 miembros de las cuadrillas alavesas en virtud de los convenios de colaboración suscritos. Además, la Administración foral cuenta con 38 máquinas quitanieves y otras 69 unidades que aportarán las cuadrillas, algo que ha valorado muy positivamente la diputada de Obras Públicas y Transportes, Alicia Ruiz de Infante.

En los cinco próximos meses se prevé extender en las calzadas de Álava 3.000 toneladas de sal y 1.200 de salmuera. La Diputación ha recordado que de los 1.407 kilómetros de carreteras que hay en el  territorio, 315 se inscriben en la categoría de "Prioridad 1", y que soportan una densidad de tráfico no inferior a los 25.000 vehículos al día.

Gipuzkoa activa la "fase de riesgo 0”

La Diputación Foral de Gipuzkoa, por su parte, ha presentado su campaña activando la "fase de riesgo 0", que corresponde a una previsión de cota de nieve superior a los 800 metros, por lo que ya funcionan una docena de camiones quitanieve en las carreteras más expuestas como Etxegarate (N-I), Berastegi (A-15) o Mandubia (Gi-2635).

La campaña mantiene prácticamente el mismo presupuesto que la anterior, unos 2,5 millones de euros, con la única novedad del incremento de 4.000 toneladas en la capacidad para abastecer sal, sobre todo a la comarca del Goierri.

El total de medios disponibles asciende a 78 equipos completos, 14 vehículos todo terreno ligeros, y una red de 38 silos y almacenes repartidos por el territorio.

335 personas y 126 máquinas en Navarra

La campaña de vialidad invernal de las carreteras navarras contará con la participación de 335 personas, 126 máquinas quitanieves, 82 equipos auxiliares y seis turbofresas, además del refuerzo de equipos de 111 ayuntamientos y concejos.

El consejero de Fomento, Luis Zarraluqui, ha señalado que la acción se coordinará desde el Centro de Control de Conservación de Carreteras del Departamento, que gestiona toda la Red de Carreteras de Navarras. El centro detectará las incidencias, y coordinará la movilización de aquellos recursos más próximos al lugar de actuación.

Comentarios