23:51

el tiempo

Tiempo invernal

El domingo suben las temperaturas, pero continúa el tiempo revuelto

Redacción

Subirán las temperaturas por encima de los 10ºC, aunque seguirá haciendo frío y lloverá de forma débil. La cota de nieve subirá hasta los 1.300-1.500 metros.

1:14
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

El sábado está siendo una jornada fría. La cota de nieve se ha situado por la mañana en los 700-900 m y a lo largo de la tarde irá ascendiendo hasta los 900-1.200. Ambiente frío, con máximas que apenas llegarán a los 7 ºC en el interior y los 11 ºC en el litoral. Se formarán heladas en áreas de montaña.

Sin embargo, el domingo subirán las temperaturas pero continuaremos con ambiente revuelto. La nubosidad será abundante y precipitará de forma débil. La cota de nieve ascenderá y se situará en torno a los 1.300-1.500 m.

Las temperaturas máximas también subirán de forma notable, situándose sobre los 10 ºC en el interior y los 12-13 ºC en el litoral.

Activados los planes de viavilidad invernal

Precisamente la Diputación alavesa ha puesto este viernes en marcha el plan de vialidad invernal, que se mantendrá activo hasta el próximo 15 de abril. Una campaña para la que dispone de un centenar de equipos quitanieves y más de 200 operarios.

No obstante, el plan de vialidad invernal en fase operativo en las carreteras vascas ha sido desactivado tras el ascenso de la cota de nieve por encima de los 1.000 metros, aunque el Departamento de Seguridad pide precaución por nieve, hielo y niebla en varios puntos de las vías vascas.

Sin embargo, desde primeras horas de hoy permanecía cerrado para todo tipo de vehículos el puerto de Orduña, Barrerilla y Bernedo para camiones y vehículos articulados. En estos tres últimos puertos alaveses los turismos necesitan cadenas. Los cuatro puertos citados se encuentran en la red secundaria.

Además se pide precaución por nieve o hielo en los puertos alaveses de Altube, Aurdin, Azazeta y Salinas, así como en los altos guipuzcoanos de Andazarte, Arantzazu, Arlaban, Elosua, Etxegarate, Leintz-Gatzaga, Otzaurte y Udana. En Bizkaia, se solicita precaución en Barazar y Urkiola.

La Diputación de Araba también ha informado de que mantiene activado el programa operativo de vialidad invernal en fase preventiva para garantizar el buen estado de la red viaria alavesa con 9 equipos quitanieves y 23 medios humanos.

La campaña de invierno mantiene prácticamente el mismo presupuesto que la anterior, unos 2,5 millones de euros, con la única novedad del incremento de 4.000 toneladas en el abastecimiento de sal, sobre todo a la comarca del Goierri. El total de medios disponibles asciende a 78 equipos completos, 14 vehículos todo terreno ligeros, y una red de 38 silos y almacenes repartidos por el territorio.

Navarra

En Navarra, el Gobierno foral ha comenzado la campaña de vialidad invernal de las carreteras navarras 2013/2014. Contará con la participación de 335 personas, entre técnicos y operarios, 126 máquinas quitanieves, 82 equipos auxiliares y 6 turbofresas, además del refuerzo de equipos de 111 ayuntamientos y concejos.

El consejero de Fomento, Luis Zarraluqui, ha señalado que la acción se coordinará desde el Centro de Control de Conservación de Carreteras del Departamento, que gestiona toda la Red de Carreteras de Navarras. El centro detectará las incidencias, y coordinará la movilización de aquellos recursos más próximos al lugar de actuación.

Entretanto, Aena ha puesto en marcha el denominado "plan invierno" en los 19 aeropuertos, entre los que se encuentran los de Bilbao, Hondarribia, Noain y Vitoria, que durante los próximos meses tienen riesgo de sufrir condiciones climatológicas adversas.

Comentarios

  • Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto