cerrar buscador

06:39

el tiempo

Fase de preemergencia

Alerta naranja por precipitaciones persistentes en Bizkaia y Gipuzkoa

E.G. /E.A. | eitb.com

Getxo, Bilbao y San Sebastián han tomado medidas ante el posible desbordamiento de los ríos Nervión, Gobela y Urumea. También han activado el aviso amarillo por nieve en el interior.

1:19
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Primero ha sido la nieve, y ahora la posibilidad de inundaciones por la cantidad de lluvia caída en las últimas horas. Precisamente, ante la previsión de un empeoramiento de la situación meteorológica, la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha ordenado activar el Plan de Emergencia en fase de preemergencia por riesgo de inundaciones por lo que ya han sido alertados los servicios de emergencia y protección civil de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV).

Para este jueves, la Agencia Vasca de Meteorología Euskalmet ha activado la alerta naranja por precipitaciones persistentes en Bizkaia y Gipuzkoa. Durante la jornada del miércoles, Euskalmet ha mantenido activado el aviso amarillo en Bizkaia y Gipuzkoa, y ese aviso ha pasado a alarta naranja, ya que durante la jornada de hoy se podrían acumular 60 litros por metro cuadrado en 24 horas.

Ante esta previsión, los ayuntamientos de Bilbao, Getxo y San Sebastián han convocado sus mesas de crisis con el objetivo de tener preparados los dispositivos humanos y materiales para poder hacer frente a posibles inundaciones y salidas de los ríos.

En Bilbao, el consistorio ha activado las medidas de riesgo de desbordamiento de la ría y ha comenzado a colocar sacos terreros en zonas como Olabeaga, Ribera de Deusto, Zorrozaurre y Elorrieta y analizará la posibilidad de adoptar también medidas preventivas en el Casco Viejo. Técnicos del Ayuntamiento están revisando los sistemas de recogida de aguas y alcantarillado para garantizar que estén en perfecto estado.

El Ayuntamiento no prevé desbordamientos esta noche que puedan afectar a la población, pero mantiene las medidas preventivas. Así, La Mesa de Crisis del Ayuntamiento de Bilbao, tras analizar la situación meteorológica y cerciorar que se mantiene la prealerta por lluvias, ha retrasado las peores previsiones hasta este jueves.

Según los datos, hasta las 17.00 horas de este miércoles se han registrado 7,7 litros de precipitaciones por metro cuadrado y el caudal de la Ría ha registrado los 250 metros cúbicos por segundo, lo que supone algo más de un cuarto de su capacidad.

Las pleamares de las 06.30 y de las 19.00 horas de este jueves y de las 07.15 horas del viernes serán considerados momentos "críticos".

El Ayuntamiento de Getxo, donde suele desbordarse el río Gobela, ha convocado a los responsables políticos y técnicos para organizar los recursos disponibles y coordinarse con los servicios de emergencia.

La Diputación de Gipuzkoa ha activado el Plan de Emergencia ante las previsiones de lluvia para el jueves y el viernes, y ha indicado que el nivel de los ríos de Gipuzkoa, a miércoles por la tarde, era más alto de lo habitual, pero sin llegar al nivel de alarma.

En Donostia-San Sebastián, se ha activado la mesa de seguimiento a las 00:00 y se han abierto las compuertas del embalse del Añarbe "para que vaya desaguando y tenga mayor capacidad para retener las aguas pluviales".

Nieve en Araba y Navarra

Durante la mañana del miércoles se han registrado las primeras nevadas en Vitoria-Gasteiz, Agurain, Pamplona, Roncesvalles y Ochagavía, y para este jueves en Navarra y Araba está activado el aviso amarillo por nieve en el interior.

En la CAV la cota de nieve para este jueves se sitúa en torno a 800-1000 m durante la primera mitad del día, bajando hasta los 800-900 m durante la segunda mitad del día. Para el viernes se espera que la cota se sitúe en torno a los 600 metros y ocasionalmente en 500. Además, se prevé que cuaje y que pueda alcanzar los 10 centímetros de espesor a 600 metros y entre los 10 y los 30 a 1.000 metros de altitud.

A la lluvia y la nieve también se sumarán olas de hasta 4 metros de altura mañana, lo que ha llevado a activar además el aviso amarillo por riesgo marítimo costero.

En Navarra, la cota de nieve bajará de 900 a 600 metros.

Situación en las carreteras

La red principal de carreteras permanece abierta y no se registran problemas de relevancia, según indican el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra. Así, todos los puertos de la red viaria vasca se encontraban abiertos al tráfico a las 18:30 horas de este miércoles, aunque en varios de ellos, principalmente en Araba y en Gipuzkoa, era  necesario circular con cadenas como consecuencia de la nieve.

En Araba era obligatorio el uso de cadenas para todo tipo de vehículos en los puertos de Kurtzeta, Azazeta, Opakua, Herrera y Altube, según el Departamento vasco de Interior.

En Gipuzkoa se requerían cadenas para circular por los puertos de Andazarate, Elgeta, Erlaitza, Lizarrusti, Aralaban, Artikutza y Karabieta, y en Bizkaia, por el de Barazar.

Los servicios de emergencia, atentos

Si se decidiera aumentar el nivel de alerta, el Consejo Asesor formado, entre otros organismos, por el Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales y los alcaldes de aquellos municipios que puedan verse afectados por posibles inundaciones, se reuniría para adoptar todas aquellas medidas que se estimen oportunas para coordinar los trabajos dirigidos a paliar los efectos causados por las abundantes lluvias.

Al mismo tiempo, ya han sido avisados los servicios de emergencia y protección civil (Ertzaintza, bomberos, policías locales, agrupaciones de voluntarios, etc.) en previsión de que puedan producirse inundaciones.

De igual modo, se está realizando un seguimiento intensivo de los puntos más sensibles de las diferentes cuencas, muy especialmente por parte de la Agencia Vasca del Agua, URA, la Agencia Vasca de Meterorología, Euskalmet y las Diputaciones Forales.

Comentarios