cerrar buscador

15:46

el tiempo

Previsión del tiempo

Decretan alerta naranja por viento para el lunes y martes

Redacción

Según la previsión de Euskalmet, una profunda y extensa borrasca provocará vientos excepcionalmente fuertes y oleaje.

  • Para el lunes y el martes se esperan fuertes rachas de viento. Foto: EFE

    Para el lunes y el martes se esperan fuertes rachas de viento. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado la alerta naranja por viento para el lunes y el martes, y dicha alerta será efectiva tanto en zonas expuestas como no expuestas.

Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, entre los días 23 y 26 de diciembre, Euskal Herria se verá afectada por una profunda y extensa borrasca, centrada al oeste de las Islas Británicas, que provocará vientos excepcionalmente fuertes y oleaje, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

En opinión de Euskalmet, el episodio se iniciará con fuertes vientos del suroeste durante el lunes 23, tendiendo a sur-suroeste hacia el final de ese mismo día. Serán especialmente intensos entre la noche del lunes 23 y la primera mitad del martes 24. La zona más afectada por el viento será el oeste de Euskal Herria, es decir, puntos del oeste de Bizkaia y de Araba, principalmente zonas de montaña, donde las rachas de viento más fuertes podrían superar los 140 km/h durante la madrugada y las primeras horas del martes 24.

En zonas no expuestas, las rachas también pueden alcanzar valores muy significativos, ya que podrían superarse los 90 km/h en pueblos y ciudades, e incluso los 100 km/h sobre todo durante la madrugada y primeras horas del martes 24. Hacia la noche del martes, el viento irá amainando, pero todavía podrían superarse los 100 km/h y los 60-80 km/h, en zonas expuestas y no expuestas respectivamente.

Durante el miércoles 25 y jueves 26, el viento continuará perdiendo algo de fuerza y soplará de componente oeste, pudiendo fijarse puntualmente del noroeste. Sin embargo, seguirá afectando a la franja costera, con rachas que pueden ser todavía muy fuertes.

Fuerte oleaje

Esta profunda borrasca también provocará fuerte oleaje. Entre el lunes 23 y el martes 24, las olas alcanzarán los 3-4 metros, subiendo a 4,5-5 metros al final del martes. Sin embargo, en este caso, las jornadas más afectadas serán las del miércoles 25 y jueves 26. Durante las últimas horas del miércoles y durante la primera mitad del día 26 las olas podrían rondar los 5-6 metros, coincidiendo con viento muy fuertes del oeste-noroeste.

Comentarios