cerrar buscador

01:19

el tiempo

Crecidas del Arga y Elorz

Navarra activa su protocolo frente a inundaciones

Redacción

La crecida de los ríos en las últimas horas ha obligado ha poner en marcha el plan frente a inundaciones. La Policía municipal de Pamplona/Iruña está retirando coches de los márgenes del Arga y Elorz.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Debido a al crecida de los ríos Arga y Elorz en Navarra, el Ayuntamiento de la capital ha movilizado a la Policía municipal para retirar coches de los márgenes de los ríos, actuaciones que se enmarcan dentro del protocolo frente a inundaciones que el Consistorio había presentado justamente hace una semana.

Asimismo, se han enviado más de 1.000 mensajes a los vecinos para advertir de la peligrosidad de acercarse a los cauces de los ríos Arga y Elorz, a su paso por Pamplona/Iruña. En el embalse de Eugui, además, están reteniendo agua, para evitar la crecida del río.

Las intensas lluvias también están afectando en las carretera y enNavarra permanecen cortadas por inundación las carreteras Oco-Otiñano,NA-7455 (Abaigar) y NA-7413 (Learza).

Durante la tarde ya ha comenzado a amainar el viento y se espera que vaya perdiendo fuerza a medida que anochezca.

Problemas también en la CAV

Esta jornada complicada ha dejado incidentes también en la CAV. En Bilbao, una mujer ha resultado herida en el barrio de Deusto. Varias carreteras han sido cortadas por los árboles caídos y por las fuertes lluvias.

El viento está azotando fuerte en las capitales vascas, prueba de ello es que tres personas han resultado heridas esta mañana en Donosita-San Sebastián a consecuencia del fuerte viento que azota el litoral vasco, una de ellas una joven sobre la que ha caído un semáforo, otra una anciana sobre la que se ha desplomado una cristalera, y la tercera, un motorista que ha sido derribado por el viento. Todos los heridos han sido trasladados al servicio de Urgencias del Hospital Donostia.

El Ayuntamiento de la capital donostiarra ha contabilizado hasta ahora 70 intervenciones causadas por el viento, entre ellas la caída de una grúa, que ha dañado dos edificios, sin que se hayan registrado heridos. Esta mañana, en Ondarreta, en un árbol ha caído sobre dos coches, pero no ha habido heridos.

Fuentes de Aena han indicado además que a las 11:30 se ha tenido que desviar a Pamplona un vuelo procedente de Madrid que tenía que aterrizar en el aeropuerto de Hondarribia debido a las adversas condiciones meteorológicas.

En Getaria, el viento ha llegado a los 125 kilómetros por hora.

Asimismo, la línea férrea de EuskoTren entre Usurbil y Zarautz también ha quedado interrumpida a las 12:20 debido a una avería que ha afectado a la catenaria a la altura de la estación de Aia-Orio, por lo que los viajeros son transbordados en autobús.

Dos árboles caídos han provocado el corte de la carretera GI-2633 entre Zumaia y Aizarnazabal, y de la vía que une Hernani y Goizueta (GI-3410), aunque no se han producido heridos.

En Irún, las fuertes rachas de viento han levantado parte del tejado del edificio de la antigua Aduana y el instituto Bidasoa de la localidad fronteriza también se ha visto afectado y parte del revestimiento de la fachada se ha desprendido, lo que ha obligado a cortar durante parte de la mañana un tramo de una calle contigua.

Esta mañana, además, en Bizkaia las rachas han llegado a superar los 140 kilómetros por hora. Así, se han alcanzado los 150 kilómetros por hora en Matxitxako.

A consecuencia del fuerte viento en el barrio bilbaíno de Deusto una mujer ha resultado herida al caerle un cascote de un tejado en obras. Los bomberos bilbaínos han tenido que retirar también dos farolas derribadas por el viento en los barrios de Begoña y Elorrieta y realizar un achique de agua en un local de la calle Doctor Hornilla. En Leioa, un muro de construcción se ha venido abajo.

Comentarios