cerrar buscador

09:36

el tiempo

Previsión del tiempo

Ambiente invernal y aviso amarillo por nieve para el lunes y el martes

Maider Beistegi | EITB.EUS

La inestabilidad el lunes dejará tormentas y granizadas, y la cota de nieve bajará hasta los 300 metros activando el aviso amarillo. Las temperaturas tocarán suelo el martes.

  • Una familia observa como una ola rompe contra el Paseo Nuevo de San Sebastián Efe

    Una familia observa como una ola rompe contra el Paseo Nuevo de San Sebastián Efe

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Iniciamos la semana con ambiente plenamente invernal. A lo largo de este domingo el tiempo irá adquiriendo ya un aspecto invernal. Durante la mañana nos alcanzará un nuevo frente y volverán los chubascos. Con el frente, el viento se fijará del oeste-noroeste y arreciará, soplando con rachas fuertes y muy fuertes, especialmente en la costa. Los chubascos, moderados y frecuentes, vendrán acompañados de tormenta y granizo. La cota de nieve bajará hasta los 800 metros y las temperaturas máximas apenas superarán los 10 ºC, según la previsión del tiempo de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco mantendrá para este domingo el aviso amarillo por viento, riesgo marítimo costero en costa y para navegación, mientras que lo activará por nieve en el interior, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad. Para este domingo, se mantendrá el aviso amarillo por riesgo marítimo costero por impacto en costa desde las 8.00 hasta las 10.00 horas. En ese periodo la altura de ola significante se situará en torno a 5 metros.

En cuanto al aviso amarillo por riesgo marítimo-costero para la navegación se mantendrá a lo largo de toda la jornada. La altura de ola significante se situará en torno a 5 metros durante la primera mitad del día y en torno a 4-5 metros durante la segunda mitad. La mar de fondo del noroeste levantará olas de 3,5-4 metros. También estará activado el aviso amarillo por viento en zonas expuestas desde las 00:00 hasta las 9:00 horas. Las rachas de viento de componente oeste pueden superar los 100 km/h en zonas expuestas, especialmente en el litoral.

El lunes la inestabilidad será manifiesta y dejará chubascos moderados y frecuentes en la zona cantábrica, con tormentas y granizadas. El aviso amarillo por nieve en el interior se extenderá durante toda la jornada. La cota de nieve rondará entre los 700 y los 800 metros de madrugada y bajará durante la mañana hasta los 500. Por la tarde, podría descender hasta los 300 o 400 metros. Las temperaturas se quedarán por debajo de los 10 ºC e incluso de los 5 ºC en zonas del interior.

Además, también se activará, durante todo el día, el aviso amarillo por viento en zonas expuestas ante la previsión de que las rachas de viento de componente norte pueden superar los 100 km/h. En zonas no expuestas, las rachas de viento pueden rondar entre los 60 y los 80 km/h, especialmente en Araba y Gipuzkoa.

El martes será el día más frió. Las temperaturas tocarán suelo, por debajo de los 5 ºC. Estará activo el aviso amarillo por nieve en el interior hasta las doce del mediodía. La cota de nieve se mantendrá muy baja, rondando 300-400 m, pero las precipitaciones serán ocasionales y débiles y tenderán a remitir durante la tarde.

 

Comentarios