cerrar buscador

07:28

el tiempo

Ola de calor

Euskadi se derrite a más de 40 ºC

AGENCIAS | REDACCIÓN

La CAV permanece en alerta naranja por temperaturas altas extremas.

1:28
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha activado para este lunes y martes la alerta naranja por temperaturas altas extremas que han superado los 40 grados en muchos puntos, según ha informado el Departamento de Seguridad.

Según las previsiones meteorológicas, las temperaturas máximas podrían alcanzar 35 grados en la zona costera, 39 en la zona cantábrico interior, 37 en zona de transición y 38 en eje del Ebro. Sin embargo, los termómetros han superado finalmente estas cifras, con 42 ºC en Zalla y 45 ºC en algunos puntos de Bilbao, por ejemplo.

Según Euskalmet, esta situación se debe a que una masa de aire muy cálida de origen africano se ha instalado en la Península Ibérica generando una situación de intenso calor persistente.

Las autoridades también han establecido el aviso amarillo por riesgo de incendios forestales.

Las temperaturas podrían comenzar a descender a partir del miércoles o el jueves.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología aconseja a la población beber abundantes líquidos, procurar no salir a la calle durante las horas de más calor, no dejar a personas o animales en vehículos estacionados y cerrados aunque estén a la sombra y llevar la cabeza cubierta en la calle, entre otras medidas.

Navarra también pasa hoy a estar en alerta naranja con una máxima de 39º C.

Comentarios