cerrar buscador

15:35

el tiempo

El tiempo

Llega el verano, vuelve el buen tiempo

Redacción

La estación más esperada del año ha comenzado oficialmente a las 13:28. Se espera que este verano sea más seco de lo habitual en Euskadi.

66
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Tras meses de espera, hoy ha empezado por fin el verano.

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, prevé que la estación, que ha comenzado oficialmente a las 13:28 horas, sea más seca de lo habitual en Euskadi. Además, también podría llover menos de lo habitual, aunque todavía no se pueden extraer conclusiones en cuanto a la temperatura.

Euskalmet señala que las condiciones meteorológicas previstas para el mes de agosto serán las que corresponden a esta época del año, gracias a la entrada en cuña del anticiclón de las Azores por el golfo de Bizkaia y a la baja presión térmica en la Península originada por el calentamiento del suelo.

Estas circunstancias podrían dar lugar a días calurosos, con pocas precipitaciones, pero caracterizados, previsiblemente, por la presencia de abundante nubosidad baja en la costa durante las mañanas que podría prolongarse durante gran parte del día, en función de la entrada y la intensidad del viento del mar.

Tal como indica la Agencia Vasca de Meteorología, septiembre se caracterizará por las bajas precipitaciones y el ambiente estable


Calor desde hoy mismo

Con la llegada del verano, las temperaturas se recuperarán y llegarán hasta los 20 ºC.

El tiempo tenderá a estabilizarse con cielos poco nubosos por la tarde. A primeras horas y por la mañana tendremos algunos intervalos de nubes bajas.

El viento soplará del norte flojo con intervalos moderados.


Medición del paso del sol

Por otra parte, con motivo del solsticio de verano, mañana martes la Decana de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV-EHU, Esther Domínguez, junto al equipo decanal y el resto de docentes del centro, medirá en el Campos de Leioa el instante del paso del sol por el meridiano local.

La medición se llevará a cabo con el nuevo Heliosciámetro del Arboretum del Campus, instalado el pasado verano. Aunque la obra está inconclusa, el dispositivo puede ser utilizado ya para realizar medidas.

El acto tendrá lugar tras una conferencia que ofrecerá a las 13:00 en el Salón de Grados el profesor Martín Rivas, integrado en el Grupo de Investigación de Gravitación y Cosmología de este centro, encargado de estudiar la estructura del Universo.

Comentarios