cerrar buscador

10:42

el tiempo

Lágrimas de San Lorenzo 2010

Las Perseidas alcanzarán su máximo esplendor esta noche

J.E.

Bilbao

El Planetario de Iruña ha organizado la segunda edición de la observación pública desde el mirador de la Foz de Arbayún, esta noche.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Las ''Lágrimas de San Lorenzo'', las populares ''Perseidas'', alcanzarán hoy "su máximo esplendor", y esta noche será la mejor para admirar la lluvia de estrellas en los lugares que el cielo no esté cubierto.

Este fenómeno también es conocido como las ''Lágrimas de San Lorenzo'', porque los momentos en que el espectáculo que proporcionan es más vistoso coinciden con esta festividad, que se celebra el día 10 de agosto.

Estas singulares "lágrimas", que son estrellas fugaces o meteoros, son visibles desde la Tierra cuando se encuentran entre 80 y 120 kilómetros sobre nosotros, y cruzan el cielo a gran velocidad: en concreto, el llanto de San Lorenzo cae a 59 kilómetros por segundo, o lo que es lo mismo, a 212.000 kilómetros por hora.

Las Perseidas, como el resto de las estrellas fugaces, son pequeños granitos de polvo, que se desprenden de los cometas cuando se acercan al Sol. Se juntan formando nubes. Cuando la Tierra, en su camino alrededor del Sol, cruza alguna de estas nubes de polvo, las diminutas partículas que la forman colisionan con nuestra atmósfera, y la fricción hace que se quemen total o parcialmente y brillen.

El cometa del que se origina la lluvia de Perseidas es el Swift-Tuttle, que alcanza su punto más cercano al Sol cada 135 años. "En 1992, lo vimos por última vez; en aquellos años, a principios de los noventa, se llegaron a contabilizar hasta 300 meteoros en una hora".

El nombre de ''Perseidas'' llega del punto del firmamento del que parecen llegar las estrellas fugaces: se trata de la constelación de Perseo. A ese punto se le llama radiante. Habitualmente, se pueden observar entre 80 y 100 "Lágrimas de San Lorenzo" que llegan de ese radiante en una hora;

En Iruña, el Planetario ha organizado la segunda edición de la observación pública desde el mirador de la Foz de Arbayún, esta noche.

Comentarios