09:05

el tiempo

Fuerte oleaje

El temporal causa únicamente daños materiales en Euskadi

Redacción

- El fuerte oleaje ha provocado un gran socavón en el Paseo Nuevo de Donostia-San Sebastián.

- Hay desperfectos en Getxo, Bermeo, Zarautz y Pasai Donibane, entre otras localidades.

186
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

El fuerte temporal que ha azotado la CAV durante este martes se ha saldado con daños materiales en diferentes localidades costeras, según ha informado el Departamento de Interior.

Entre otros sucesos, el agresivo temporal ha provocado un enorme socavón en el Paseo Nuevo donostiarra o el desprendimiento de 70 metros del murete del paseo de Ereaga, en Getxo (Bizkaia).

Las olas han alcanzado los 9 metros de media, pero en el cabo de Matxitxako (Bizkaia) se ha llegado a ver alguna de incluso 16. Según&' || 'nbsp;Euskalmet, el fenómeno vivido esta madrugada es como el de un pequeño tsunami.

En Donostia-San Sebastián, según han detallado fuentes del Consistorio, las olas han provocado un profundo socavón de 20 por 15 metros en la carretera del Paseo Nuevo, que permanece cerrado. El agujero abarca los dos carriles de la calzada, el bidegorri y la acera peatonal, e impide el tránsito de vehículos. La edil de Vías Públicas del consistorio donostiarra ha señalado que hasta que no remita el temporal no podrán estimar el periodo de reparación pero ha considerado que se tardarán meses en hacerlo, posiblemente más que cuando se produjo otro socavón en el mismo Paseo en el temporal de hace dos años.

En el Paseo Nuevo también han resultado arrancados varios bancos, tramos de barandilla metálica, pivotes, farolas, registros metálicos, máquinas OTA en la zona de la escultura de Oteiza.

La zona de Ondarreta y del Peine de los Vientos ha sido otra de las zonas más afectadas, con la rotura del murete del paseo (30 metros). Asimismo, la fuerza de las olas ha arrancado 30 metros de la losa petril del final del Peine del Viento arrancada (30 metros) y ha arrastrado piedras de gran tonelaje. Se ha producido la inundación del Paseo Eduardo Txillida por cegamiento de sumideros y siete metros cuadrados de pavimento de granito junto al restaurante Branka ha sido arrancados. Además, la plataforma superior del Peine de los Vientos, ha resultado afectada.

El Paseo Nuevo, el Peine de los Vientos, y el Paseo José Maria Leizaola permanecen cerrados.

Por otro lado, técnicos municipales se encuentran recorriendo el litoral para valorar los daños que hay para elaborar un informe sobre los mismos.

Los puentes de la capital guipuzcoana también han resultado afectados por el temporal. El puente de la Zurriola, el de María Cristina y el del Kursaal han resultado dañados.

El fuerte oleaje ha inundado también la quinta planta de las obras de ampliación del aparcamiento de Cervantes en Donostia-San Sebastián, según ha informado la delegada de Proyectos y Obras del Ayuntamiento donostiarra, Duñike Agirrezabalaga.

En Getxo, el temporal ha afectado a unos 70 metros del murete del paseo de Ereaga, provocando el desprendimiento de varios trozos y de parte de la barandilla de protección en diferentes puntos, según ha informado el Ayuntamiento.

La zona más afectada por el temporal ha sido la que se encuentra entre el Hotel Igeretxe y el edificio municipal de La Terraza, lugar este último donde las olas han llegado a superar, por momentos, la altura del edificio municipal.

En el Puerto Deportivo, los desperfectos causados por el oleaje han afectado a dos locales próximos al Getxo-Aquarium, cuyas fachadas acristaladas se han fracturado por el impacto de las olas, que también han arrancado algunas baldosas del suelo y han provocado algún que otro desperfecto en el cierre de una zona verde ubicada al final de las instalaciones deportivas. En el Puerto Viejo, por otra parte, los desperfectos han sido mínimos hasta ahora.

Pero los daños no se han limitado a esas localidades. En Zarautz ha resultado afectado el Paseo Marítimo y en Pasai Donibane la plaza y las lonjas colindantes están anegadas. En Bermeo, ha caído parte del rompeolas y varios vehículos estacionados en el puerto en la zona de la fábrica de hielo también han sufrido desperfectos al ser alcanzado por la fuerza de las olas, siendo estos los incidentes más relevantes de la jornada.


Mejora la situación meteorológica

En cuanto a la climatología, las previsiones hablan de una cierta mejoría para las próximas horas y de cara a la jornada de mañana. La alerta roja permanecerá activa hasta la 01:00 horas del miércoles, cuando pasará a ser naranja hasta las 13:00 horas, y amarilla hasta las 22:00.

En ese sentido, el Departamento de Interior ha tomado medidas de coordinación y refuerzo de los servicios de emergencia.

Toda la flota pesquera permanece amarrada en puerto y la de Bermeo ha tenido que atracar en el canal de Deusto. Además, Diecisiete buques permanecen amarrados en los muellesmás protegidos del puerto de Bilbao para guarecerse del temporal deoleaje que azota la costa vasca, mientras que otras seis embarcaciones capean el mal tiempo en mar abierto.


Corte de la N-634

Por otro lado, las olas y el viento han provocado un desprendimiento en la N-634 entre las localidades guipuzcoanas de Zarautz y Getaria. Según ha informado la Policía municipal de Zarautz, las olas y el viento han provocado, al parecer, un desprendimiento.

Esta carretera ha permanecido cortada desde este pasado jueves, coincidiendo con las pleamares. El corte de la N-634 entre Zarautz y Zumaia se ha efectuado coincidiendo con las horas previas y posteriores a las pleamares de la jornada entre las 04:00-08:00 horas y entre las 16:30-20:30 horas.

Comentarios