cerrar buscador

08:40

el tiempo

Curiosidades de "El Tiempo"

El veranillo de San Martín, de nuevo puntual a su cita

J. E.

El 11 de noviembre, día de San Martín, dijimos adiós al temporal que nos afectaba desde jornadas atrás; el viento sur, que soplará ahora, origina el veranillo, según fuentes de AEMET.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

La existencia del veranillo de San Martín, como tantas otras creencias relacionadas con el tiempo, genera cierta controversia. Hay quien confía en que cuando el calendario llega al 11 de noviembre, día de San Martín, tenemos aseguradas varias jornadas de otoño con condiciones meteorológicas agradables, y también quien piensa que esperar eso no es más que fiarse de la casualidad, porque ningún factor asegura que no vaya a llover o hacer frío. En palabras de Miguel Ángel Manjón, técnico en meteorología de AEMET en la CAV, creencias como la del "Veranillo de San Martín" tienen su origen "en la época en que la gente tenía necesidad de meteorología", explica a eitb.com.

¿A qué se refiere esa "necesidad"? Para el técnico de la Agencia Estatal de Meteorología, "hoy en día, más o menos, estamos seguros, y ningún fenómeno meteorológico que pueda venir nos asusta demasiado, pero antiguamente una época larga de sequía podía significar que tus hijos no tuvieran alimentos. Necesitaban la meteorología para saber cuándo empezar con sus cosechas, por ejemplo", cuenta. En su opinión, esta es la principal razón por la que "sobre todo, en el ámbito rural" se han desarrollado estas creencias.

Este año, una vez más, ha llegado puntual a su cita. Nos esperan unos días con predominio de viento sur, el principal causante de que el tiempo sea templado y seco ya casi a mediados de noviembre. "Cuando las borrascas que nos llegan en otoño desde el Atlántico son canalizadas con vientos de componente sur, encontramos que la temperatura es más cálida y que hay poca lluvia, o ninguna", explica. Así como en 2008 no tuvimos "ningún ''veranillo'', ni el de San Martín, ni el de San Miguel, porque los meses entre septiembre y diciembre fueron húmedos", en 2009 la situación cambió, y se registraron máximas de más de 20 grados por aquellos días. Este año, las máximas se acercarán a esa barrera tanto el viernes como el sábado. Nada que ver, desde luego, con el temporal que nos ha golpeado hasta el miércoles.

"Ninguna" fiabilidad

Los expertos, en palabras de Miguel Ángel Manjón, no otorgan de entrada "ninguna" fiabilidad a creencias como la del veranillo de San Martín; eso sí, Manjón cuenta que tienen fundamento: "Su origen está en la experiencia vital", en lo sucedido de manera habitual durante años y años. "Pero los meteorólogos no vamos a trabajar pensando en que día del año es", aclara, por si había alguna duda.

Comentarios