cerrar buscador

23:16

el tiempo

OLA DE FRÍO

Se espera que la nieve llegue a las capitales vascas y a la costa este miércoles

eitb.eus

Las precipitaciones serán especialmente abundantes entre las siete y las nueve de la mañana. Se espera que las nevadas remitan a partir del mediodía.

1:36
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Se espera que la nieve llegue a las capitales vascas y a la costa a partir de las tres de la madrugada de este miércoles.

Así, la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco ha recordado que los camiones tienen prohibido circular por el carril de la izquierda para que quitanieves y vehículos de emergencia puedan atender las incidencias motivadas por la nieve.

Ante las previsiones de nieve a cota muy baja, la Dirección de Tráfico pide evitar, en lo posible, los desplazamientos por carretera, extremar las precauciones y atender las indicaciones de la Ertzaintza.

Igualmente, desde el Departamento de Seguridad se solicita a quienes conducen camiones que eviten circular este miércoles, entre las siete y las nueve de la mañana, espacio horario de máxima afluencia a las vías y en el que las precipitaciones serán más abundantes, para evitar posibles incidentes y atascos y facilitar así la circulación general.

La recomendación general es que antes de iniciar cualquier desplazamiento a zonas altas se solicite información previa del estado de las vías y de la situación meteorológica a través del teléfono de tráfico del Gobierno Vasco 011 y a través de la página web de Euskalmet y en Twitter.

Alerta naranja

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado la alerta naranja por nieve desde las 03:00 hasta las 12:00 horas del miércoles. La cota de nieve durante la primera mitad del día será de 0-100 metros. Las precipitaciones serán de débiles a moderadas, más frecuentes en el interior. También se esperan heladas débiles, localmente moderadas en el interior. Estos son los espesores previstos: 2-10 cm a 1000 m, 2-8 cm a 600 m, 2-5 cm a 200 m.

A partir de las 12:00 el nivel de alerta disminuirá a aviso amarillo hasta las 18:00 horas. La cota de nieve se situará en torno a los 300-400 metros, subiendo durante la tarde hasta rondar los 800-1000 metros y situándose por la noche en torno a los 1500 metros. Habrá precipitaciones débiles y los espesores previstos rondarán los 0-5 cm a 1000 m, 0-2 cm a 600 m, 0 cm a 200 m.

Por otro lado, el Departamento de Seguridad ha activado, también para este miércoles, el aviso amarillo por viento desde las 06:00 hasta las 22:00 horas. Las
rachas de viento del sureste pueden rondar los 100 km/h en zonas de montaña, especialmente en el este. En Gipuzkoa y en Araba, las rachas de viento del sureste pueden superar los 80 km/h en zonas no expuestas, especialmente en el este.

Así, el Departamento de Seguridad activará esta medianoche el Plan de Vialidad Invernal en su fase operativa ante la alerta naranja por nieve, ya que entre las tres de la madrugada y las doce del mediodía puede nevar a nivel del mar y en las capitales vascas.

Las precipitaciones serán especialmente abundantes entre las siete y las nueve de la mañana. Se espera que las nevadas remitan a partir del mediodía, aunque por la tarde en la Llanada y en la Rioja Alavesa las temperaturas se mantendrán muy frías y podrían darse episodios de hielo negro (capas finas de hielo apenas visibles para los conductores).

Dispositivo de hasta 124 quitanieves en Navarra

Por su parte, el Gobierno de Navarra movilizará hasta 124 quitanieves ante la previsión de nevadas generalizadas a partir de primera hora de mañana miércoles en toda la Comunidad Foral a cota cero, según avanza el pronóstico meteorológico, que cataloga la situación de alerta naranja.

Las acumulaciones de nieve serán más elevadas en el tercio sur, afectando desde el comienzo del intervalo a Tudela y Estella, extendiéndose al resto de Navarra a lo largo del día.

Las precipitaciones, según apunta el Gobierno Foral, aumentaran de intensidad a partir de las seis de la mañana coincidiendo con el inicio de la jornada laboral y los desplazamientos. A lo largo de la mañana la cota de nieve se situará en torno a los 200 o 300 metros si bien a lo largo de la tarde subirá hasta los 900-1000 metros.

Pamplona activa su Plan de Nieve

Además, el Ayuntamiento de Pamplona ha activado su Plan de Nieve, con recursos materiales y humanos a la espera de la evolución climatológica.

Según explica en una nota, en cuanto a medios humanos, además del personal municipal, se cuenta con la colaboración de voluntarios de la Cruz Roja y DYA, si la situación lo requiriese.


Comentarios