cerrar buscador

16:53

el tiempo

El tiempo

El frío trae las primeras nevadas

Redacción

El uso de cadenas es obligatorio en tres puertos y una carretera secundaria y la cota de nieve se sitúa a unos 400 metros en Navarra. En la CAV la cota asciende a 600 metros.

134
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

La nieve caída en las últimas horas obliga a usar cadenas en tres puertos y una carretera de la red secundaria de Navarra, ha informado el Gobierno foral.

Se trata de los puertos de Urkiaga, en la NA-138; Artesiaga, en la NA-1740 (Irurita-Eugi); y Belate (NA-1210).

Además, en la NA-137 también es necesario usar cadenas a partir del kilómetro 33, en Isaba, y está cerrada a partir del 51, a la altura del refugio.

Como ayer, también en esta jornada Navarra está en alerta naranja por nevadas, que pueden caer con una probabilidad de entre el 40% y el 70% a una cota de 400-500 metros, con un espesor de hasta 10 centímetros en el Pirineo y de 8 en el centro de la comunidad y la vertiente cantábrica.

En la CAV, la nieve está siendo más débil, ha aparecido sobre todo en zonas de Álava, aunque la influencia en el tráfico es mínima.

Interior informa de que ya no son necesarias las cadenas en Opakua.

En Álava la nieve ha aparecido también en los puertos de La Barrerilla, Orduña, La Herrera, Altube y Salinas.

En Gipuzkoa, nieve también en Etxegarate, Lizarrusti, Otzaurte y en la A-15 en Andoain.

Previsión

Durante la primera mitad del viernes seguirá lloviendo y se mantiene el riesgo de tormentas cerca de la costa. Además, la cota de nieve rondará los 600 m. Durante la tarde la situación irá mejorando, remitirán las precipitaciones y se abrirán claros. El viento soplará del norte entre flojo y moderado. Las temperaturas máximas estarán por debajo de los 10 ºC en el litoral y de los 5 ó 6 ºC en el interior.

El sábado continuaremos con el riesgo de precipitaciones, pero esta vez afectarán sólo a la vertiente cantábrica y especialmente a puntos del litoral. Se abrirán claros, sobre todo en áreas del interior. La cota de nieve se situará alrededor de los 600-800 metros. Temperaturas sin cambios, con heladas en el interior.

El domingo tendremos de nuevo precipitaciones por la mañana en los mismos puntos que el sábado, pero por la tarde la situación se calmará notablemente. La cota de nieve se mantendrá sobre los 700-800 m. Durante la segunda mitad del día los claros se irán imponiendo y por la noche serán amplios en muchos puntos. El viento soplará del oeste flojo a moderado. Las temperaturas máximas subirán ligeramente, pero las mínimas seguirán siendo bajas, con heladas en el interior.

Consulta la previsión del tiempo en eitb.com y disfruta con las fotografías de paisajes más bonitas en Eguraldiblog.

Comentarios