cerrar buscador

19:44

el tiempo

Pronóstico

Activada la alerta naranja por nieve

Redacción

Entrará una masa de aire frío que juntado con la inestabilidad, chubascos tormentosos y rachas de viento muy fuertes, caerá nieve en cotas relativamente bajas (600 metros).

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco y del Gobierno navarro han activado la alerta naranja (importante) por nieve, situación que se prolongará, al menos, hasta la primera mitad de mañana, lunes.

La entrada de una masa de aire frío proveniente de latitudes altas provocará, por un lado, un descenso acusado de las temperaturas y de la cota de nieve y, por otro lado, que la inestabilidad sea cada vez más acusada.

Según Euskalmet, esta situación dará lugar a chubascos de carácter tormentoso que pueden ir acompañados de granizo, vientos fuertes de más de 100 kilómetros/hora en zonas expuestas, sobre todo en el litoral y en zonas de tormenta, descenso de la cota de nieve y precipitaciones cuantiosas, sobre todo en la vertiente cantábrica.

Ya a partir del miércoles, día 2, las precipitaciones tenderán a remitir, debido al desplazamiento del anticiclón hacia el este, generando un flujo del nordeste frío, pero más seco.

En las próximas horas se producirá un progresivo descenso de la cota de nieve situándose en torno a los 700-800 metros, y ocasionalmente en torno a 600 metros.

Euskalmet calcula que desde las 19 horas de hoy hasta las 19 horas de mañana, lunes, es posible que se acumulen más 60 litros por metro cuadrado en puntos de la vertiente cantábrica.

El martes y el miércoles la cota de nieve se mantendrá en torno a 600-700 metros y podría descender ocasionalmente a 500 metros, pero las precipitaciones serán cada vez menos cuantiosas y más ocasionales.

Las temperaturas diurnas descenderán de forma notable, con máximas que se situarán entre los 5-10 grados, mientras que las temperaturas mínimas estarán entre los 0-5 grados con posibilidad de heladas débiles en puntos del interior.

Consulta la previsión meteorológica en eitb.com y disfruta con las fotos más bonitas de paisajes en eguraldiblog.

Comentarios