20:34

el tiempo

Pronóstico

Frío, lluvia y granizo hasta el martes en Euskadi

Redacción

-Navarra mantiene la alerta naranja por nieve y viento.

-La red principal de carreteras de la CAV está abierta. Los altos de Opakua y Herrera (Álava) están cerrados.

124
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Despedimos febrero y comenzamos marzo con similar inestabilidad meteorológica propia de la época. Hasta el ecuador de la semana los termométros no superarán los 10º C y nos acompañará la lluvia y, en algunos puntos, incluso la nieve.

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, prevé para hoy, lunes, ambiente frío y totalmente invernal. Los chubascos de carácter tormentoso irán acompañados de granizo y serán más frecuentes durante la primera mitad del día, especialmente en la costa. La cota de nieve descenderá ligeramente, rondando los 600-700 m toda la jornada. Los termómetros bajarán un par de grados y se repetirá el riesgo de heladas.

Según la previsión meteorológica de Agencia Estatal de Meteorología(AEMET), la cota de nieve se situará en Navarra entre los 400 y 600metros. También podrían alcanzarse rachas de viento de 80 kilómetrospor hora en la mitad norte.

El martes la situación será similar a la jornada anterior, aunque las temperaturas serán un poco más frescos. Los cielos lucirán muy nubosos y lloverá ocasionalmente. Durante la mañana, el riesgo de tormentas y granizo será mayor. El viento norte soplará con fuerza en la costa y en zonas de montaña. Euskalmet prevé que la cota de nieve se sitúe en torno a 600 m, y es posible que descienda ocasionalmente a 500 m.

El miércoles se registrará una ligera mejoría; las precipitaciones serán débiles y la cota de nieve subirá de los 600 metros a los 700-800 por la tarde. El viento de componente norte, podría causar rachas fuertes en la costa y en zonas de montaña. Las temperaturas no superarán los 10º C.


Precaución en las carreteras de la CAV y Navarra

La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco ha activado el Plan de Vialidad Invernal, ante el empeoramiento de la situación meteorológica. Debido a las precipitaciones de nieve que afectan principalmente a Álava, se encuentran cerrados al tráfico los altos de Herrera y Opakua, mientras que únicamente pueden transitar los turismos con cadenas en Azaceta y Bernedo. La red principal está completamente abierta a la circulación aunque se recomienda precaución.

El Gobierno de Navarra recomienda circular con precaución por las carreteras ante la previsión de nevadas a cotas bajas y fuertes vientos en las próximas horas, que mantienen en alerta naranja a la Comunidad foral.


Consulta la previsión meteorológica en eitb.com y disfruta con las fotos más bonitas de paisajes en eguraldiblog.

Comentarios