cerrar buscador

07:33

el tiempo

EL TIEMPO

Alerta naranja para la navegación en la costa y por viento en Navarra

AGENCIAS

También habrá avisos por nieve, viento y olas. Durante la jornada la lluvia y el viento volverán a ser protagonistas. La cota de nieve se situará en torno a los 1.000-1.200 metros.

  • Impresionantes olas en San Sebastián

    Impresionantes olas en San Sebastián. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

En el inicio de la semana, continuaremos con la tónica del domingo. Durante la jornada de hoy en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) estarán activadas la alerta naranja para la navegación, el aviso amarillo por impacto en la costa, el aviso amarillo por nieve en el interior, y el aviso amarillo por viento en las zonas expuestas. Además, en Navarra permanecerán activos la alerta naranja por viento y los aviso amarillos por lluvia y viento.

Hoy, lunes, seguiremos con precipitaciones, que podrían ser persistentes y abundantes en la mitad norte, sobre todo en el este de Gipuzkoa y norte de Navarra. Además, el viento seguirá soplando con fuerza del noroeste al igual que la jornada precedente. Respecto a las temperaturas se esperan pocos cambios. De madrugada la cota de nieve se ha situado en torno a 700-800 metros, pero subirá rápidamente por la mañana, hasta situarse el resto del día en torno a 1000-1200 metros.

La alerta naranja para la navegación en las dos primera millas estará activa desde la medianoche y hasta las 18:00 horas. A las 18:00 horas la alerta naranja pasará a ser aviso amarillo. Además, estará en vigor el aviso amarillo por impacto en costa hasta las 18:00 horas. La altura de la ola se situará en torno a los 5-6 metros.

El aviso por precipitaciones persistentes ha estado vigente hasta el mediodía en Bizkaia, Gipuzkoa y zona de transición alavesa durante toda la jornada, por lo que ha quedado desactivado

El aviso amarillo por viento estará activo desde las 03:00 hasta las 18:00 horas. Se esperan rachas que podrían superar los 100 km/h en zonas expuestas.

En el interior, además, estará activo el aviso amarillo por nieve hasta las 09:00 horas. La cota de nieve irá subiendo desde los 700 metros hasta superar los 1.000 metros durante la mañana.

En Navarra, en la vertiente cantábrica estarán en vigor la alerta naranja por viento (07:00-18:00), el aviso amarillo por lluvias (desde la medianoche del lunes y hasta la medianoche del martes) y el aviso amarillo por viento (18:00-00:00). En el Pirineo navarro, estarán activos el aviso amarillo por lluvias (desde la medianoche del lunes y hasta la medianoche del martes), el aviso amarillo por viento (07:00-18:00) y el aviso amarillo por riesgo de aludes (desde la medianoche del lunes y hasta la medianoche del martes). En el centro de Navarra habrá aviso amarillo por viento (07:00-18:00) al igual que en la ribera navarra (07:00-18:00).

El viento soplará con fuerza durante las próximas horas. Foto: EFE


Viento en Bilbao

Alertas y avisos para el martes

Para mañana, martes, se volverá a activar la alerta naranja por riesgo marítimo-costero para la navegación desde las 18:00 horas hasta medianoche. La altura de ola significante se situará en torno a 5-6 metros. Previamente, desde las 15:00 horas hasta las 18:00 horas, estará vigente un aviso amarillo, con olas de 3,5 metros. Asimismo, se activará otro aviso amarillo por riesgo marítimo-costero, en este caso por impacto en la costa (desde las 18:00 hasta las 24:00 horas).

Además, también habrá aviso amarillo por viento en zonas expuestas (15:00-24:00), ya que rachas de viento del oeste-noroeste podrían superar los 100 km/h en zonas expuestas. En zonas no expuestas podrían rondar los 60-80 km/h.

Por último, a última hora de la noche (desde las 21 hasta las 24 horas) se activará un aviso amarillo por nieve en el interior. Según la previsión de Euskalmet, es probable
que la cota de nieve baje durante la segunda mitad del día, desde los 1.400 metros hasta situarse a últimas horas en torno a 700-800 metros.

Para el miércoles, 30 de enero, seguirán activos los avisos amarillos por nieve en el interior (desde medianoche hasta las 09:00 horas), con una cota de nieve que rondará los 600-800 metros, y el de riesgo marítimo-costero para la navegación desde medianoches hasta las 15:00 horas. La altura de ola significante se situará en torno a 5-6
metros de madrugada, descendiendo hasta situarse por debajo de 3.5 metros a lo largo de la tarde.

Comentarios