cerrar buscador

23:30

el tiempo

Previsión del tiempo

Nueva jornada de calor intenso, se han alcanzado los 43 ºC en Elorrio

Redacción

En Llodio los termómetros han marcado 41ºC, y en Alegia, 42ºC de máxima este viernes. Continuamos en alerta naranja. Este sábado el tiempo será de pleno verano con mucho calor.

04:48
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

El calor vuelve a apretar. Las temperaturas máximas han superado los 40 ºC en el interior. Las temperaturas más altas se han registrado en Elorrio (Bizkaia), donde los termómetros han alcanzado 43 ºC. En Alegia (Gipuzkoa) se han registrado 42 ºC y en Llodio (Álava), la máxima ha sido de 41 ºC. Son los últimos datos ofrecidos por Euskalmet

En el interior y en el sur de Navarra, los termómetros también han superado los 40ºC en muchos puntos. En Doneztebe el termometro marcaba 41 ºC hacia las 16:00 de la tarde.

En la costa las temperaturas son algo más bajas, pero hasta que ha entrado la brisa el calor también ha sido importante. En el cielo escasa nubosidad y el viento sopla del sureste flojo en general.

El sábado el tiempo será de pleno verano con mucho calor. Los termómetros se situarán entre los 35-40 ºC en casi todo el territorio. En el litoral una vez entre la brisa las temperaturas se suavizarán, pero hasta entonces el calor apretará. El cielo presentará escasa nubosidad y a diferencia de días atrás crecerán nubes de evolución en áreas de montaña del interior.

El domingo las temperaturas descenderán, especialmente en la costa. El descenso será notable en el litoral, donde aún hará calor, pero con las máximas en torno a unos 30 ºC. En el interior todavía el calor será importante, con valores sobre los 34-36 ºC. El cielo estará poco nuboso durante la primera mitad del día aumentando las nubes por la tarde y con ellas la inestabilidad que se traducirá en el riesgo de alguna tormenta. El viento se fijará del noroeste a partir del mediodía.

El Gobierno Vasco pide extremar la precaución

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha alertado de una nueva ola de calor en la que los termómetros podrían superar fácilmente los 36 grados en el interior. Recuerda que para hacer frente al calor, se recomienda beber abundantes líquidos, especialmente agua, para evitar el riesgo de deshidratación y evitar las bebidas que contienen alcohol, cafeína o demasiado azúcar.

El Departamento de Interior ha alertado, asimismo, del riesgo de incendios y ha hecho un llamamiento a la población en general para evitar cualquier situación de riesgo. En este sentido, ha recordado la peligrosidad que suponen comportamientos como arrojar colillas encendidas o encender fuegos en el campo, actividad esta última prohibida en el caso del territorio de Álava.


Comentarios