Cerrar

22/07/2014

21:04

GRUPO EITB

Consejo de Administración

Eduardo Barinaga, nuevo director de ETB

Redacción

Barinaga sustituye a Pello Sarasola, y se incorporará este mismo miércoles al nuevo cargo.

  • Eduardo Barinaga, nuevo director de ETB: Fotografía: EiTB

    Eduardo Barinaga, nuevo director de ETB: Fotografía: EiTB

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La directora general de EiTB, Maite Iturbe, ha anunciado el nombramiento de Eduardo Barinaga como director de ETB a los miembros del Consejo de Administración del ente público en la reunión que ha tenido lugar este martes 22 de julio.

Barinaga, que cuenta con una amplia trayectoria profesional ligada al cine y a la televisión y una dilatada experiencia en responsabilidades directivas en productoras, se incorporará mañana mismo al nuevo cargo. Accede a la televisión pública vasca sustituyendo a Pello Sarasola que estuvo en activo hasta la pasada primavera.

Inicia de forma inmediata la toma de contacto y el encuentro con los profesionales y directivos de ETB. Asimismo, el sector audiovisual vasco va a tener a su disposición a un director que conoce de primera mano a los profesionales del sector.

Barinaga toma las riendas de una televisión que es líder en informativos con una apuesta firme para consolidar la oferta en euskera y ser un referente de la actualidad y entretenimiento para un público diverso y plural, en euskera y castellano.

Va a dirigir una televisión entre las mejor situadas del sector público audiovisual del Estado con una audiencia consolidada del 13% en la temporada 2013/14. La cadena mantiene su posición de equilibrio de ingresos y gastos, sin deuda bancaria y un marcado compromiso de gestionar los recursos con honradez y transparencia.

Reconocido prestigio

Eduardo Barinaga, natural de Bilbao, es un profesional de reconocido prestigio en el sector audiovisual vasco, con importantes éxitos en tanto en televisión como cine. Su experiencia profesional se ha desarrollado en el sector privado, particularmente en la productora Baleuko de la que fue socio-fundador. Sus trabajos han tenido proyección tanto en el mercado local, como el estatal e internacional.

Barinaga está casado y tiene dos hijos. Es diplomado en Magisterio y Licenciado en Ciencias de la Información. Su dilatada trayectoria profesional vinculada al sector audiovisual vasco comenzó en la Administración pública, como responsable de Medios Audiovisuales del Gobierno Vasco. Fue director de programas infantiles en ETB como Bilin-Bolonka o Ikus-ikasi. Fue gerente de la productora Megavídeo así como socio fundador de la productora Baleuko, en la que actualmente ejercía su actividad profesional.

El mundo infantil ha sido desde sus comienzos una constante en su trayectoria. Desde programas referenciales en la historia de ETB (Superbat, Euskaraokea hasta Betizu), pasando por la serie de películas de animación entorno a la figura de Olentzero.

La producción de series documentales emblemáticas y un largo número de títulos de documentales también cuentan con su firma: La transición en Euskadi, La Guerra Civil en Euskadi, Zabalaga el jardín del genioOteiza, 1908-2008? y sigo, La Historia del ciclismo Vasco o De Gernika a Mathausen, son algunas de sus producciones más significativas.

El cine tampoco ha sido ajeno a su recorrido profesional y así los largometrajes Izarren Argia, Amaren eskuak o la TV Movie Gernika bajo las bombas se han realizado bajo la batuta de Edu Barinaga.

Es larga la lista de programas de TV producidos por Baleuko y en los que Eduardo Barinaga ha alternado las tareas de producción con las de dirección. Jaiak, Políticamente Incorrecto, Egin kantu, Ordu Txikitan, o los más recientes Debatea y Txikon Xtreme, completan una larga lista de producciones para ETB.

Ha sido la animación un campo en el que la tarea de Edu Barinaga ha destacado especialmente. Entre sus últimos trabajos destaca la producción del largometraje Blackie & Kanuto, en coproducción con Italia y Francia, The Wish Fish coproducida con la India y la serie de 26 capítulos producida para TVE en coproducción con DRAFTOON (empresa de animación argentina), titulada Blackie & Company confirman la proyección no solo estatal sino internacional de la productora que él dirigía. Pero la lista es más extensa, a la ya citada serie de Olentzero habría que añadir Unibertsolariak y las tres entregas relacionadas con Betizu así como su ópera prima Megasonikoak con quien ganó el Goya en 1998.

Goazen gudari danok, documental de ficción histórica que narra lo acontecido el 25 de Septiembre de 1936 en el frente de Gipuzkoa y el largometraje A Escondidas son sus últimas producciones que verán la luz el próximo otoño.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas:
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;